¿Quiénes son los 16 nuevos alcaldes de la CDMX? Aquí sus perfiles

Cuidad de México, Méx., a 1 de octubre de 2021- (Redacción).-

Este viernes 1 de Octubre, asumen el cargo los 16 nuevos alcaldes de la Ciudad de México que permanecerán en el cargo hasta 2024.

En este caso, son seis que repetirán en el cargo porque fueron reelectos: Benito Juárez, Cuajimalpa, Iztalcaco, Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Xochimilco.

Los nuevos rostros estarán en Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Coyoacán, Cuauhtémoc, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Miguel Hidalgo, Tlalpan, Tláhuac, Venustiano Carranza.

Aquí los perfiles de cada uno de ellos.

1. ÁLVARO OBREGÓN, Lía Limón García

Lía Limón García es la alcaldesa electa de Álvaro Obregón, ganó las pasadas elecciones del 6 de junio de 2021 con el 55.66% de los votos emitidos en las urnas. Postulada por el PAN-PRI-PRD le arrebató la demarcación a Morena.

Es licenciada en Derecho por la Universidad Iberoamericana y cuenta con una maestría en Derecho y Relaciones Internacionales en Fletcher School of Law and Diplomacy Tufts.

Dentro de su trayectoria política destacan los cargos como diputada federal del 2015 al 2018 por el Partido Verde de México, previamente se desempeñó como diputada local de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal del 2007 al 2012 por el Partido Acción Nacional (PAN).

Asimismo, Limón García fue directora general de Políticas Sociales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del  2007 a 2009 así como Subsecretaria de Derechos Humanos Secretaría de Gobernación (Segob) del 2012 al 2015.

2. AZCAPOTZALCO, Margarita Saldaña Hernández

Nacida en la Ciudad de México el 19 de febrero de 1964. Es licenciada en Escultura por el INBA y apenas concluyó una Maestría en Derecho Constitucional, en la UNAM.

Ingresó al PAN en 1982 y desde entonces ha ocupado diversos cargos al interior del partido, aunque fue candidata a un cargo de elección popular por primera vez en 1991.

En 1997 fue elegida diputada local. En el año 2000, fue electa jefa delegacional en Azcapotzalco.

Fue diputada federal plurinominal 2003 a 2006 en la LIX Legislatura

Durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, fungió como titular de la Delegación Sur del IMSS en el Distrito Federal, donde administró nueve hospitales, 32 Unidades de Medicina Familiar y 75 Guarderías.

Repite como diputada federal en la LXII Legislatura, en el trienio 2012-2015, pero en el 2016, participa como diputada a la Asamblea Constituyente.

Más tarde, de 2018 a 2021, funge como diputada local en la I Legislatura del Congreso local, donde ocupó la presidencia de la Mesa Directiva.

En 2021, es postulada como candidata a la alcaldía de Azcapotzalco por la coalición Va por México, conformada por el PAN, PRI y PRD, logrando el triunfo con más de 89 mil votos, en segundo lugar quedó el alcalde saliente, el morenista, Vidal Llerenas.

3. BENITO JUÁREZ, Santiago Taboada Cortina

Nació en la Ciudad de México el 14 de octubre de 1985. Es licenciado en Derecho por la UNAM y Maestro en Gobernanza y Comunicación Política por la George Washington University, además de estudios complementarios en la Universidad Pontificia de Salamanca.

En 2003 inició su participación política en el PAN, en el que ha sido secretario Regional Juvenil, Consejero Nacional, Consejero Regional, Integrante de la Comisión Permanente e integrante del Comité Directivo Regional del PAN capitalino.

De 2012 a 2015, fungió como diputado local en la VI Asamblea Legislativa, donde se desempeñó como vicecoordinador del grupo parlamentario del PAN, además de presidir la Comisión de Seguridad Pública.

En el marco de la reforma política de la Ciudad de México, fue designado por el Congreso de la Unión para la elaboración de Constitución de la Ciudad de México, a través de su Asamblea Constituyente.
Del 2015 al 2018, se desempeñó como diputado federal de la LXIII Legislatura, donde presidió la Comisión de Cultura y Cinematografía, además de integrar las Comisión de Seguridad Pública.
Actualmente es edil en la alcaldía de Benito Juárez, donde el 6 de junio pasado fue reelecto para un segundo periodo.

4. COYOACÁN, Giovani Gutiérrez

Giovani Gutiérrez alcalde que hoy asume las riendas en Coyoacán ganó en las pasadas elecciones del 6 de junio con un margen de 53. 34%, es decir, 170 mil votos. Político de 51 años, parte de su carrera la ha desarrollado en la demarcación que gobernará.

Realizó estudios en la Universidad La Salle en donde cursó la licenciatura en Administración de Empresas. En 2009, participó en el proceso electoral local como candidato a diputado en donde hizo campaña y obtuvo el triunfo por mayoría en el distrito XXVII.

El también empresario fue integrante de la V Legislatura en la Asamblea Legislativa del entonces Distrito Federal en donde se desempeñó como vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PAN.

Fue postulado por el PAN-PRI-PRD para la alcaldía Coyoacán la cual ganó el pasado 6 de junio. La administración que termina la inició Manuel Negrete, con el apoyo de PRD-PAN y Movimiento Ciudadano, pero luego éste pidió licencia y en su lugar quedó Rigoberto Ávila, exasesor de la fiscal capitalina, Ernestina Godoy,

5. CUAUHTÉMOC, Sandra Cuevas

Sandra Xantall Cuevas Nieves, alcaldesa en Cuauhtémoc, es hija de padres comerciantes del Centro Histórico. Obtuvo el triunfo con el 48.06% de los votos y le ganó al morenista, Néstor Nuñez, que buscaba la reeleción. Se ha comprometido a hacerle frente al crimen organizado que opera en la demarcación.

Es empresaria dueña de la galería de arte 11:11 y de la productora de eventos masivos Danika Producciones,  creo la Fundación por un México Bonito, A.C, en donde inició su trayectoria al lado de su hermana, para ayudar a niños con cáncer y posteriormente a personas en situación vulnerable.

Estudió la licenciatura en Comercio Internacional en la Universidad del Valle de México (UVM) y es maestra en Derecho Fiscal, Derechos Humanos y Constitucional.

6. CUAJIMALPA, Adrián Rubalcava

Adrián Rubalcava Suárez es el alcalde reelecto de Cuajimalpa de Morelos, ganó las pasadas elecciones con el 63.8% de los votos emitidos con el apoyo del PAN-PRI-PRD. Será la tercera vez que ocupe el puesto. La primera vez fue del 2012 al 2015 y luego regresó en el 2018 y en el 2021 fue reelecto.

Rubalcava Suárez es licenciado en Derecho por la Universidad Anáhuac del Norte con la tesis: “Respeto al Uso de Suelo en el Distrito Federal”. Cuenta con estudios de maestría en el Instituto Nacional de Administración Pública.

Asimismo, es egresado del Colegio Militar de Infantería de Marina en los Estados Unidos, en Texas. Tiene diplomados en Pena de Muerte o Derecho a la Vida y en Administración Pública, ambos por la Universidad Anáhuac del Norte, Seguridad Pública por el Federal Bureau of Investigation (FBI) y Gobernanza Digital por el Instituto de Administración Pública (INAP).

Se ha desempeñado como director de Gobierno en la delegación Álvaro Obregón de 2003 a 2005; como director General Jurídico y de Gobierno en Cuajimalpa de Morelos de 2006 al 2009.
En 2009 fue nombrado director general de Fomento Económico de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, en la gestión de Marcelo Ebrard Casaubón.

El priista fue electo delegado de Cuajimalpa de Morelos del periodo de 2012 a 2015; fue diputado por el distrito XX de la Ciudad de México en la VII Legislatura de la Asamblea Legislativa del entonces Distrito Federal, 2015-2018.

7. GUSTAVO A. MADERO, Francisco Chiguil

Francisco Chigüil Figueroa repite el cargo como alcalde de Gustavo A. Madero, es ingeniero químico por el IPN y maestro en Economía por la UAM.

Militó en el PRD, con el que fue diputado local y jefe delegacional en Gustavo A. Madero; sin embargo, fue separado de su cargo por el caso de la discoteca News Divine, donde perdieron la vida 12 personas en 2008.

Al integrarse a Morena, fue elegido como candidato para ser el primer alcalde de la misma demarcación y el 1 de junio de 2018 logró regresar a gobernar la demarcación, este año obtuvo la candidatura para la reelección. Lleva tres veces como edil.

8. IZTACALCO, Armando Quintero

Armando Quintero también llega a ocupar por segunda ocasión, consecutiva, el cargo como alcalde de Iztapalapa, ambas por Morena.

Por el PRD, fue jefe delegacional en Iztacalco de 2003 a 2006.

En la UNAM se inició en la actividad política como miembro fundador del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UNAM, posteriormente fundó la organización Izquierda Revolucionaria y fue miembro fundador del PRD.

Fue electo Diputado Federal a la LVI Legislatura de 1994 a 1997 y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal de 2000 a 2003, con Marcelo Ebrard fue nombrado Secretario de Transporte y Vialidad.
En 2018 fue elegido como alcalde de Iztacalco, por Morena.

9. IZTAPALAPA, Clara Brugada

Clara Brugada inicia su segundo periodo consecutivo a cargo de la alcaldía Iztapalapa por Morena.

Pero es la tercera vez que gobernará la demarcación. La primera fue, con el PRD, del 2009 al 2012, luego de que Rafael Acosta “Juanito” pidiera licencia al cargo para que ella asumiera las riendas.

Este episodio, se debió porque la candidatura del PRD, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se lo dio a Silvia Oliva, el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador, pidió a la población de Iztapalapa votar por “Juanito” para que éste ganara y pidiera licencia al cargo y, diputados nombraran a Brugada alcaldesa.

Más tarde, fue la Presidenta del Consejo Estatal de la Ciudad de México de Morena.

Luego candidata a la alcaldía de Iztapalapa, la cual ganó en el 2018 y volvió a ganar en el 2021.

10. MAGDALENA CONTRERAS, Luis Gerardo Quijano

Luis Gerardo Quijano Morales es el alcalde electo de Magdalena Contreras, ganó las pasada elecciones con el 51.62 % de los votos y le arrebató el triunfo a la alcadesa morenista saliente, Patricia Ortiz.

Qujiano es militante del PRI y fue elegido en las urnas por medio de la alianza del PAN, PRD y PRI.

Cuenta con estudios en Ciencia Política por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) así como un diplomado de “Gobernar la Complejidad: Diseñar una Nueva Política para la Democracia”. Instituto de Capacitación y Desarrollo Político, A.C.

Fue diputado Local por el Distrito XXXIII de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, VII Legislatura para el periodo 2015-2018.

Previamente se desempeñó como Director General Adjunto de Proyectos en la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) así como Director de Supervisión de Operaciones en el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (INFONACOT).

Asimismo se desempeñó como presidente de Fundación Colosio en Magdalena Contreras y también fue consejero Político Delegacional en Magdalena Contreras así como secretario general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional del Frente Juvenil Revolucionario (FJR).

11. MIGUEL HIDALGO, Mauricio Tabe Echartea

Nació el 9 de noviembre de 1979 en la Ciudad de México. Inició su carrera política cuando tenía 14 años, ayudando en la campaña presidencial de Diego Fernández de Cevallos, en el lejano 1994. Estudió la carrera de Administración Pública en el Colegio de México.

Ahora, a sus 42 años, cuenta con amplia trayectoria partidista en la Ciudad de México, entre los cargos más importantes destaca la secretaria de Acción Juvenil, la secretaria general del PAN capitalino y la presidencia del mismo, durante dos periodos: 2012-2015 y 2015-2018.

En el ámbito legislativo, fue diputado local en la V Asamblea Legislativa de 2009-2012.

En junio de 2016, fue electo diputado a la Asamblea Constituyente de la Ciudad, donde, además, desempeñó el cargo de vicepresidente de la Mesa Directiva.

Fue diputado en la Primer Legislatura del Congreso local, donde coordinó la bancada de Acción Nacional y fungió como presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el segundo año legislativo.

Actualmente, es alcalde electo por el PAN, PRD y PRI a la alcaldía Miguel Hidalgo y le ganó, el pasado 6 de junio, al edil morenista, Víctor Hugo Romo que buscaba la reeleción.

12. MILPA ALTA, Judith Vanegas Tapia

Originaria de San Antonio Tecómitl, en la zona centro de Milpa Alta, Judith Vanegas Tapia, es la alcaldesa electa en la demarcación por Morena y con ello, el bloque PRD-PAN y Movimiento Ciudadano, perdió la alcaldía. Sin embargo, el exalcalde, Octavio Rivero, se sumó a Morena y es diputado local.

Estudio la primaria en la escuela “Agustín Legorreta”. Estudió en la Facultad de Medicina, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Fue profesora adjunta, en el curso “Tópicos Selectos en el Primer Nivel de Atención”. Se tituló en 1986, como Médico General, un año después estudio un Postgrado en la Especialidad de Medicina Familiar. En 1989 ingreso al ISSSTE donde ha ocupado diversos cargos directivos, incluyendo la Dirección de la Clínica de Medicina Familiar en Milpa Alta.

En el trienio de 2000 a 2003, ocupó el cargo de directora general de Desarrollo Social, directora general Jurídica y de Gobierno y finalmente como Jefa Delegacional interina, también en Milpa Alta.

13. TLÁHUAC, Berenice Hernández

La nueva alcaldesa de Tláhuac, Berenice Hernández es licenciada en Derecho por la UNAM y es fundadora de Morena.

En la 63 Legislatura de la Cámara de Diputados, entre 2015 y 2018, fue diputada suplente.

De 2018 a 2021, se desempeñó como directora general del Fideicomiso de Educación Garantizada (Fidegar), con la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, sin embargo, previo a las elecciones de 2021 renunció a su cargo y contuvo por la alcaldía de Tláhuac.

Berenice Hernández da continuidad a su partido en esa demarcación, pues su antecesor fue Raymundo Martínez Vite quien también fue abanderado de Morena.

14. TLALPAN, Alfa González

Luego de ganar las elecciones del pasado 6 de junio en la Ciudad de México, donde contendió como candidata de la coalición Va por la CdMx, conformada por los partidos PAN-PRI y PRD, Alfa Eliana González Magallanes, es la alcaldesa electa de Tlalpan, sin embargo, éste no es el primer cargo que la alcaldesa de 39 años ocupa en la capital del país.

Alfa, quien en las urnas le arrebató la alcaldía a Morena, según su carrera política, de 2008-2010, fue integrante de la Comisión Nacional Electoral del PRD, mientras que de 2011a 2012,  fue asesora jurídica de la Presidencia Nacional del mismo partido.

Luego en el periodo comprendido de 2012 a 2015, fue diputada federal del PRD en el Congreso de la Unión, durante la LXII Legislatura.

De 2015 al 2019, fungió como directora general de Regularización Territorial, como parte de la administración del entonces jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

Su último cargo antes de las elecciones fue secretaria de las Agendas de Igualdad de Género, Diversidad Sexual, Derechos Humanos, Juventudes, Educación, Ciencia, Tecnología y Agendas Sustentables del Comité Ejecutivo Estatal del PRD de la Ciudad de México, el cual realizó de octubre del 2019 al 2020.

De acuerdo con su página de internet, González Magallanes se graduó como licenciada en Derecho en el 2004, en la Universidad Autónoma de Coahuila, y en 2011, realizó la especialidad en Derecho Electoral, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

15. VENUSTIANO CARRANZA, Evelyn Parra

A Venustiano Carranza llegará Evelyn Parra quien es abogada por la UNAM y trabajó en la delegación Venustiano Carranza junto con Julio César Moreno, quien ha sido dos veces delegado, el último periodo en el 2018 al 2021, y hoy es diputado federal por el partido guinda.

Militó PRD hasta 2021, donde fue diputada federal por Venustiano Carranza y diputada en la Primera Legislatura del Congreso capitalino.

A su llegada a Morena logró la candidatura y ganó la elección a Rocío Barrera, que estaba en Morena y se pasó a las filas del PRD, para junto con el PAN y PRI, retener la alcaldía.

16. XOCHIMILCO, José Carlos Acosta Ruiz

Gobernará Xochimilco en un segundo periodo y la retuvo para Morena.

En su proceso de elección para su segundo periodo, Acosta Ruiz entró en polémica debido a que el Tribunal Electoral de la Ciudad de México definió realizar un recuento de votos, aunque al final el fallo fue a su favor.

Fue profesor en el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) “Calcihuacan” y director de administración en Xochimilco, durante la administración de Avelino Méndez Rangel, morenista y quien murió este año y quien fue alcalde del 2015 al 2018.

Categorías