¿Quién es el nuevo presidente de Perú?

Ciudad de México, 17 de noviembre de 2020.La elección de Francisco Sagasti como presidente interino de Perú fue aplaudida por ciudadanos y por legisladores

Francisco Sagasti es un ingeniero industrial e investigador de 76 años que forma parte del centrista Partido Morado y que fue elegido este lunes como nuevo presidente interino de Perú; el político ha trabajado para el Banco Mundial (BM) y encabezará la presidencia del país andino hasta el 28 de julio de 2021, fecha en que los ciudadanos acudirán a las urnas para elegir mandatario y legisladores.

El Congreso de Perú eligió a Francisco Sagasti como presidente interino en un intento por desactivar una aguda crisis política luego de la renuncia de Manuel Merino y la destitución de Martín VizcarraFrancisco Sagasti obtuvo suficientes votos para liderar la junta directiva del Congreso unicameral, lo que significa que también asumiría constitucionalmente la presidencia del país antes de las elecciones nacionales de abril.

  • Francisco Sagasti se convierte en el cuarto presidente de Perú en menos de tres años.
  • Sus antecesores son, en ese orden: Manuel MerinoMartín Vizcarra y Pedro Pablo Kuczynski.

La designación de Francisco Sagasti apunta a calmar las protestas lideradas en su mayoría por jóvenes cansados de los políticos tradicionales, y también a los mercados financieros. El sol peruano cayó este lunes, antes de la elección de Francisco Sagasti, un 0.63%, un mínimo histórico, mientras que el referente de la Bolsa de Lima subía un 0.82%. Aunque la situación puede relajarse, está lejos de terminar.

Martín Vizcarra

A través de Twitter, el expresidente destituido Martín Vizcarra saludó la elección de Francisco Sagasti como el nuevo presidente interino de Perú, resaltando que el ingeniero priorizó “la responsabilidad frente a intereses particulares” y que es una persona “con principios democráticos que podrá dar soporte a la difícil situación que vive el país” desde la semana pasada, cuando se anunció su destitución.

Martín Vizcarra lamentó “profundamente” las muertes de dos jóvenes “ocurridas por la represión de este Gobierno ilegal e ilegítimo”. Envió sus condolencias a los familiares de los “héroes civiles que, ejerciendo su derecho, salieron en defensa de la democracia y en busca de un país mejor”, país en el que este presidente contaba con el apoyo popular pero con un Congreso dominado por la oposición.

Categorías