PVEM presenta iniciativa de ley integral acorde al contexto global del deporte

Los integrantes del grupo parlamentario del PVEM, presentaron una innovadora iniciativa de Ley General de Cultura Física y Deporte, que no solo clarifica la competencia entre autoridades deportivas y regula la gestión administrativa del sector privado, sino que consolida a la cultura física y la práctica del deporte como un verdadero derecho humano. Es una ley integral, dinámica, inclusiva y de acorde al contexto global del deporte.

En este proyecto legislativo se propone, entre otros temas, un trato equitativo, que se asegure una remuneración igualitaria sin distinciones de género, y protocolos de prevención y atención a los casos de acoso, abuso y violencia en el deporte.

Además reconoce el deporte transgénero y la autodeterminación de las personas, siempre basada la inclusión en categorías de acuerdo al rendimiento deportivo para asegurar un juego limpio. También se establecen derechos especiales y de protección en el deporte de los niños y busca un equilibrio de funciones entre autoridades y los órganos deportivos.

En la iniciativa además se incluyen propuestas sobre la prevención de la violencia en los estadios y espectáculos públicos, tema que sin duda reviste singular importancia para la seguridad de todos.

Asimismo, el proyecto hace valer al deporte y a la cultura física como verdaderos derechos humanos sobre los que hay que proteger y fomentar su práctica y fortalece el contexto de las personas que la realizan.

Acompañada de la Presidenta del PVEM, Karen Castrejón Trujillo, entre otros legisladores de la coordinación, la diputada María José Alcalá, dio detalles en rueda de prensa sobre el contenido de esta iniciativa de ley innovadora porque hace énfasis en la protección, equidad, inclusión e igualdad de oportunidades bajo una perspectiva de justicia deportiva.

“El Partido Verde siempre se ha sumado a las causas importantes y la actividad física es una herramienta para el desarrollo de las personas, por eso, la propuesta de ley tiene como objetivo reconocer al deporte como un derecho social”, expuso Alcalá Izguerra.

En cuanto a los derechos y los deberes de los deportistas, se destaca el respeto, la igualdad de trato, de oportunidades y de recibir cobertura médica general que cubra los riesgos por su actividad deportiva, entre otros tantos, que posicionan a los deportistas como verdaderos sujetos de derecho.

Este proyecto legislativo se irá enriqueciendo en la medida que se haga uso de los sistemas de participación democrática que establece la Cámara de Diputados y de las aportaciones que hagan todos los involucrados.

Categorías