Presenta Hospital Infantil primera Unidad de Neuroinvestigación de México.

Ciudad de México, 6 de noviembre del 2018 (Notimex).- Como parte de un esfuerzo sin precedentes, el Hospital Infantil de México Federico Gómez (HIMFG) presentó la primera Unidad de Neuroinvestigación Tecnológica (DIBAGAH), mediante la cual se realizarán protocolos de investigación dirigidos a la salud infantil. En conferencia de prensa, el jefe del Departamento de Neurología del HIMFG, Eduardo Barragán Pérez, explicó que esta nueva unidad combinará cuatro campos de trabajo que implican: innovación cognoscitiva y estudios de la memoria; neuroingeniería; aplicación de nuevas tecnologías; y validación clínica.

El especialista reveló que será en el campo de aplicación de nuevas tecnologías, que la Unidad de Neuroinvestigación Tecnológica DIBAGAH adquirirá una dimensión novedosa, toda vez que se podrá someter a rigor científico el equipo llamado Cytotron. Dicho equipo de radiofrecuencia ha dado resultados positivos en enfermedades como el cáncer terminal, aunque debido a que es poca la evidencia sobre los resultados de este equipo, este instituto Nacional de Salud anunció su compromiso con el desarrollo de un protocolo científico.

A través de ello, se realizarán ensayos clínicos controlados para determinar si el equipo cumple con los estándares dínicos de seguridad y eficacia en la edad pediátrica. Por su parte, la Unidad de Neuroinvestigación Tecnológica DIBAGAH utilizará el Cytotron en el desarrollo de protocolos de degeneración y regeneración celular en padecimientos neurológicos (como en la parálisis cerebral), modificación de enfermedades crónicas, crónico-degenerativas, neoplasias, entre otras.

En el campo de la innovación cognoscitiva y estudios de la memoria, se plantea del desarrollo de aplicaciones móviles y tecnológicas enfocadas a la evaluación, diagnóstico y mejora de procesos cognoscitivos de la memoria. A su vez, en neuroingeniería, la Unidad trabajará para comprender, reparar, reemplazar, mejorar o tratar las enfermedades de los sistemas neurológicos mediante la aportación de investigadores jóvenes.

«Tal es el caso de Demtera. un desarrollo que consiste en un dispositivo de estimulación magnética trascraneal para aliviar el dolor crónico de forma no invasiva. En el área de Validación Clínica se llevarán a cabo los análisis para observar la estructura y función cerebral, durante y tras la implementación de nuevas tecnologías.

Con este procedimiento, la unidad se asegura la generación y el descubrimiento de los biomarcadores que den soporte a los cambios estructurales y funcionales neuronales de la Neuroingeniería. así como aquellos que se originen mediante la Innovación Cognoscitiva. Barragán Pérez aclaró que el uso del Cytotron no tienen ningún costo para pacientes, debido a que sus aplicaciones sólo están enfocadas, por el momento a protocolos de investigación en los que únicamente se incluye a pacientes del HIMFG.

Categorías