Por segunda ola Alemania decretó medidas más drásticas

Ciudad de México, 29 de octubre de 2020. La canciller de Alemania, Angela Merkel, anunció el miércoles medidas drásticas para contener la segunda ola del coronavirus en el país, como el cierre por un mes de restaurantes, bares y otros sitios de ocio.

Las nuevas restricciones entran en vigor el lunes 2 de noviembre y se extenderán hasta el 30 de noviembre.

Estas medidas “duras y difíciles” buscan “frenar el ritmo muy elevado de propagación del virus”, dijo Merkel en conferencia de prensa.

“Debemos actuar y es ahora” para evitar encontrarnos “en un estado de urgencia sanitaria”, agregó.

La canciller alemana subrayó que las nuevas reglas se aplican a nivel nacional tras un acuerdo logrado en una reunión de crisis con los jefes de gobierno de las 16 regiones alemanas competentes en materia sanitaria.

Los jefes regionales se volverán a reunir en dos semanas para examinar su eficacia y si es necesario ajustarlas.

Las medidas

En detalle se anunció el cierre de a partir del lunes de restaurantes, instituciones culturales y el sector de ocio, como los cines, salas de concierto y teatros, o las piscinas.

Las reuniones solo podrán ser de un máximo de 10 personas de dos hogares distintos.

Las escuelas y comercios podrán sin embargo permanecer abiertos.

Todas las competiciones deportivas profesionales se celebrarán a puerta cerrada, mientras que las de aficionados quedan prohibidas.

Los ciudadanos son invitados a evitar todos los desplazamientos inútiles, y las estadías en alojamiento reservadas a “fines no turísticos”.

Récord de contagios diarios de COVID-19

El centro nacional de control de enfermedades reportó el miércoles por la mañana un nuevo récord de infecciones diarias confirmadas — 14 mil 964 — lo que eleva el total en Alemania a 449 mil 275. El país de 83 millones de habitantes registró además 27 nuevas muertes por el virus, lo que elevó el total en la pandemia a 10 mil 098.

Merkel dijo que el número de pacientes con COVID-19 en unidades de cuidados intensivos aumentó al doble en los últimos 10 días.

“Podemos decir que nuestro sistema de salud puede lidiar con el reto de hoy”, dijo Merkel. “Pero si el ritmo de infecciones continúa como va, entonces alcanzaremos en semanas los límites de lo que el sistema de salud puede soportar”.

Categorías