¿Por qué los bebés no suelen dormir toda la noche seguida?

Ciudad de México 16 de Noviembre de 2018 (El debate).- Si su hijo de seis meses de edad sigue despertándose a las 2 a.m., un nuevo estudio sugiere que no pierda más sueño preocupándose al respecto. Aunque siga sin dormir de seis a ocho horas ininterrumpidas cuando cumpla un año, eso no significa que su bebé no se esté desarrollando con normalidad.

 Y no se preocupe, es probable que esto no haga daño a las habilidades de pensamiento, lenguaje o motoras de su hijo más adelante, informan los investigadores canadienses

 “Si un enfermero o un amigo le ha dicho que su bebé debería dormir sin interrupciones, además de sentirse cansado, es probable que se sienta fracasado”, comentó la autora del estudio, Marie-Helene Pennestri, profesora asistente de psicología en la Universidad de McGill, en Montreal.

 “Dormir sin interrupciones durante toda la noche es un proceso del desarrollo, como caminar y hablar; no es un camino recto”, añadió. “Hay una amplia variación respecto a en qué momento el bebé dormirá sin interrupciones”.

 Aunque los nuevos padres con frecuencia esperan que un bebé duerma de seguido toda la noche a los 6 meses de edad, un gran porcentaje no lo hacen, reveló el estudio. De hecho, muchos bebés sanos con un desarrollo típico siguen sin hacerlo a los 12 meses de edad.

 A los 6 meses de edad, un 38 por ciento de los bebés del estudio todavía no dormían al menos seis horas sin interrupciones de noche, y un 57 por ciento no permanecían ocho horas dormidos, según los informes de sus madres.

 Entre los 4 y los 11 meses de edad, los bebés necesitan de 12 a 15 horas de sueño, según la National Sleep Foundation. Para la mayoría, eso incluye de dos a tres siestas al día.

 El informe aparece en la edición en línea del 12 de noviembre de la revista Pediatrics.

 Los hallazgos deberían ser un llamado de alerta a los padres que quizá tengan la idea equivocada sobre lo que “dormir como un bebé” significa, afirmó una especialista en el sueño pediátrico de Oregón.

 “Para mí, lo positivo es que realmente validó que despertarse de noche es normal para los bebés sanos de 6 a 12 meses”, dijo la Dra. Elizabeth Super, del Hospital Pediátrico OHSU-Doernbecher, en Portland. “Normaliza que algunos niños duermen sin interrupciones, pero no la mayoría”.

Categorías