Ciudad de México, 28 de Noviembre 2017 (Redacción).- La legendaria bailarina mexicana Pilar Rioja (Torreón, Coahuila, 1932) a sus 85 años, no pierde la esperanza de volver a bailar.
Este lunes recibió la Medalla de Oro de Bellas Artes en reconocimiento a su destacada trayectoria artística y aportaciones a la danza española y flamenca, así como por poner en alto el nombre de México en el mundo con su trabajo y estilo polifacético.
“Gracias a todos ustedes he tenido ánimos y la fuerza para seguir siempre superándome y no pierdo las esperanzas de todavía bailar, les voy a dar la sorpresa”, subrayó.
La titular del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Lidia Camacho, describió a Pilar Rioja como una leyenda de pasión y maestría que a lo largo de su vida ha brindado un inigualable espectáculo de excelencia a un público ávido y agradecido.
“Abrevó en todas las danza españolas y a ellas les incorporó los ritmos mexicanos y latinoamericanos en general que tanto le gustan. Hizo acopio de cuanto se avenía con su temperamento para dar con algo muy suyo, único y por ello, irrepetible”, sostuvo la funcionaria.
“Ha tenido de su lado tanto la técnica como el espíritu de la danza, que al final acaban siendo una sola cosa, de ahí su rigor y su soltura, de ahí el dominio del cuerpo y la libre expresión de los movimientos con los que siempre nos sorprende”.
El crítico de danza Alberto Dallal, por su parte, la denominó “la sacerdotisa del baile español” y aseguró que la de esta bailarina es una obsesión con la nitidez de la línea, la forma y el volumen.
“Pilar es una figura de la danza que une el vigor y la delicadeza, la fluidez y la fuerza corporales. Su vocación por la danza española se convirtió en una especie de alma, latido o elemento vital que convirtió el cuerpo de Pilar en una concentrada obsesión”.
Aunque no pudo asistir al acto, el diseñador de vestuario Guillermo Barclay, quien trabajó muchos años con la artista, envió un mensaje en el que sostuvo que la gracia es el elemento esencial de esta intérprete cuando baila.
“Ese algo que es otorgado a pocos seres en la vida y con la gracia Pilar nos entrega la pureza, la alegría, el dolor, la ebriedad erótica de su arte”, afirmó.
“Ha construido su arte nutriéndose incansablemente en muchas y variadas fuentes, el baile español, el toreo, las artes marciales orientales, las danzas clásicas y contemporáneas y el baile barroco español y con todos esos conocimientos crea algo que nos conmueve y nos llena de felicidad”.
About Author
También te puede interesar
-
Así será el EuroJazz 2024
-
Por si las dudas, ¿el 1 y 2 de noviembre son días de descanso oficial? 💮💮💀
-
¿Cuándo es la Feria del Libro 2024 en el Zócalo de la CDMX? Ya hay fechas y horarios 📖📚👀
-
Bosque de Chapultepec tendrá clases de salsa, rock y Noche de Museos gratis en agosto 🖼🖼
-
¿Qué hacer en la Noche de Museos de julio 2024? Habrá baile, tributo a Juan Gabriel y conciertos