Piden desaparición de poderes en 3 estados

Ciudad de México, 24 de septiembre de 2019. Piden desaparición de poderes en 3 estados; Morena quiere desaparición de poderes en Guanajuato y Tamaulipas; el PAN pide lo mismo para Veracruz.

Los senadores de Morena argumentan que en ambos estados,Guanajuato y Tamaulipas, la violencia ha incrementado con los gobiernos panistas.

Ante los niveles de inseguridad que se viven en varios estados del país; los grupos parlamentarios de Morena y del PAN en el Senado presentarán este martes una petición para pedir la desaparición de poderes en 3 estados; en Tamaulipas; Guanajuato; y Veracruz.

Esto implicaría la destitución de los gobernadores en turno y la llegada de nuevas administraciones con base en lo establecido en el artículo 76; fracción V de la Constitución.

Dicho artículo plantea que una vez desaparecidos los poderes constitucionales en una entidad se nombrará a un titular del poder ejecutivo provisional; el cual convocará a nuevas elecciones conforme a las leyes constitucionales del Estado.

“El nombramiento del titular (provisional) del poder ejecutivo local se hará por el Senado a propuesta en terna del Presidente de la República con aprobación de las dos terceras partes de los miembros presentes; y en los recesos, por la Comisión Permanente”, dicta el artículo.

Quien sea elegido como gobernador o gobernadora provisional “no podrá ser electo titular del poder ejecutivo” en las elecciones que se realicen.

Las peticiones de Morena serán para los estados de Guanajuato y Tamaulipas; ambos gobernados por panistas; el primero por Diego Sinhue Rodríguez; y el segundo por Francisco Javier Cabeza de Vaca.

En tanto que el PAN presentará la solicitud para Veracruz; entidad gobernada por Cuitláhuac García Jiménez; quién ganó elecciones del año pasado representando a Morena.

En un comunicado la bancada morenista expresó que en el caso de Tamaulipas se solicita la desaparición de poderes por el aumento en la tasa de los índices delictivos de 16.60 a 22.11;desde la llegada del gobernador Francisco Javier Cabeza de Vaca; en 2016.

“Actualmente Tamaulipas; es una de las entidades federativas más violentas del país donde sus habitantes se encuentran en un estado de vulnerabilidad sin precedentes debido a que; por un lado; deben enfrentar los estragos causados por el crimen organizado; y por el otro; están expuestos frente a los cuerpos de seguridad que las autoridades estatales utilizan de manera injustificada para reprimirlos”; se lee.

Para ejemplificar la situación que atraviesa el estado citan lo sucedido el pasado 5 de septiembre en Nuevo Laredo; cuando las autoridades locales reportaron haberse enfrentado con presuntos delincuentes en Nuevo Laredo; hecho en el que murieron 8 civiles y tras el cual el Comité de Derechos Humanos (CDH) de Nuevo Laredo presentó una por una presunta ejecución extrajudicial.

 

 

Con información de: Animal Político 

The post Piden desaparición de poderes en 3 estados appeared first on Corte Informativo.

Categorías