Pide INAI Pemex datos de contratos para suministro de refacciones de bombas


México, 14 Ago (Notimex).- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) solicitó a Pemex Exploración y Producción (PEP) entregar información sobre los contratos suscritos con la empresa TaxNet y/o Veronesi Separatori.

Lo anterior en relación al suministro de refacciones de bombas, entre el 1 de enero de 2001 y el 5 de abril de 2017, luego de que un particular solicitó copia certificada de dicha información en la que se incluyeran las bases, juntas de aclaraciones, apertura de ofertas, fallos y ofertas de proveedor, en el periodo señalado.

Aunque en respuesta Pemex Exploración y Producción puso a su disposición 105 copias certificadas, respecto de un contrato, el particular consideró que la información era incompleta y las copias no estaban debidamente certificadas.

Por ello, presentó un recurso de revisión ante el Instituto Nacional de Transparencia y en alegatos, el sujeto obligado reiteró su respuesta, según expuso el instituto en un comunicado.

Durante el análisis del caso se advirtió que las copias certificadas sí cumplen con los elementos y requisitos de Ley Federal de Procedimiento Administrativo y con lo previsto en el criterio emitido en la materia por el pleno del INAI, por tanto, se determinó que la certificación era correcta.

En cuanto a la información, el Instituto verificó que aunque Pemex Exploración turnó la solicitud a la unidad administrativa competente, la Dirección Corporativa de Procura y Abastecimiento, solo proporcionó los datos del contrato suscrito en 2001.

Lo anterior pese a que en el portal de CompraNet, se constató que celebró dos contratos adicionales en 2002 con la empresa TaxNet, por lo que se concluyó que no hizo una búsqueda exhaustiva de la información requerida.

El pleno del INAI modificó la respuesta de Pemex Exploración y Producción y le instruyó hacer una búsqueda de toda la información relativa a las contrataciones con la empresa TaxNet y Veronesi Separatori, del 1 de enero de 2001 al 5 de abril de 2017, a fin de ponerla a disposición del particular.



Source link

Categorías