PGR compró Pegasus a un prestanombres

Foto: Internet

Ciudad de México, 28 julio 2017.- En base a una investigación realizada por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), la Procuraduría General de la República realizo la compra del malware Pegasus a un prestanombres, esto se dedujo, tras ubicar los domicilios del dueño.

Tanto él como el como el operador de Grupo Tech Bull- la empresa intermediaria mexicana de esta transaccón-, un asentamiento irregular ubicado en una barranca.

De acuerdo con el diario El Universal, uno de los dueños, Carlos Cayetano Miguel, aseguró en entrevista que no supo de esa transacción millonaria y que, además, no recibió ni un peso de ganancia.

“¿Sabías que la empresa que fundaste vendió al gobierno un malware por 32 millones de dólares? -se le preguntó a Cayetano Miguel cuando salía de su casa en la calle Río Jordán 15, colonia Puente Colorado, en la barranca de Guadalupe”, señala el medio.

Según el dueño legal de Tech Bull, desde que crearon la empresa en octubre de 2013 y hasta que se retiró de la administración del negocio en noviembre de 2014, “no hizo ninguna venta”.

Grupo Tech Bull se constituyó el 10 de octubre de 2013 en la ciudad de México, ante el notario Alfredo Ayala Herrera, con un capital de 50 mil pesos. Y, apenas un año después, el 29 de octubre de 2014, vendió a la PGR el malware espía Pegasus en 32 millones de dólares.

El 29 de octubre de 2014, un año después de la creación de Grupo Tech Bull, la PGR firmó un contrato a favor de dicha empresa para el servicio de 500 infecciones de equipos celulares con el malware Pegasus, desarrollado por la empresa israelí NSO Group.

Por la PGR firmó el entonces director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, mientras que por Tech Bull lo hizo Luis Armando Pérez Herrero, un ingeniero en sistemas originario de Hidalgo que acababa de incorporarse a la empresa como apoderado general.

El acta en la que Carlos Cayetano Miguel -dueño de Tech Bull- designó a Armando Pérez como el encargado de las cobranzas y su representante ante futuros litigios ingresó al Registro Público de Comercio de la Ciudad de México el 16 de octubre de 2014, sólo 13 días antes de que firmaran el contrato con la PGR.

T ech Bull es una filial de Balam Seguridad Privada, la cual fue creada el 15 de mayo de 2012 por Asaf Zanzuri, de origen israelí. Ambas acapararon contratos en prácticamente todas las dependencias de seguridad del gobierno federal.

En las negociaciones, también se reveló el nombre de Rodrigo Ruiz de Teresa Treviño, sobrino del coordinador de Puertos y Marina Mercante de la SCT y ex dirigente del sector popular del PRI, Guillermo Ruiz de Teresa, socio de Balam.

Categorías