París 2024: Nuria Diosdado y el sueño cumplido de volver con México a Juegos Olímpicos en nado artístico por equipos

Nuria Diosdado se ha vuelto la cara del nado artístico en México, ya sea por equipos o en dueto. Inició en la alberca como una simple afición y con el paso de los años fue involucrándose más, tanto que en París 2024 tendrá su cuarta participación en Juegos Olímpicos.

Igual que el resto del equipo mexicano de nado, Nuria tuvo que sobreponerse a los problemas legales con la CONADE y su dirigente Ana Gabriela Guevara, dando una prueba más de su lucha incansable para llevar lejos su deporte.

Nuria Diosdado, parte del equipo de nado sincronizado de México
Nuria Diosdado, parte del equipo de nado sincronizado de México / Fotografía Fotografía @SSalvador2023

Los inicios de Nuria Diosdado en la alberca

El 22 de agosto de 1990, nació Nuria Diosdado en Guadalajara, Jalisco. Cuando tenía tan solo 5 añitos, sus padres la inscribieron en natación para ‘controlar’ un poco su hiperactividad. Algo nació en ella cuando vió a las nadadoras artísticas y fue en ese momento que quiso inscribirse con ellas. En ese entonces, solo veía su actividad como un hobby, no pensó que podía dedicar su vida a ello.

Sin embargo seguía enamorándose más y más de la alberca. A los 12 años viajó con su padre al Campeonato Mundial de Nado Artístico en Barcelona. Fue testigo de la participación de la Selección Mexicana: “Al ver a las campeonas y a la selección mexicana caminando para su competencia, regresé enamorada del deporte”.

La última participación que tuvo México en unos Juegos Olímpicos en nado artístico fue en Atlanta 1996. Nuria vió aquella exhibición por la televisión de su casa y fue ahí donde tomó la decisión final de dedicar su vida a dicha disciplina.

Su esfuerzo y lucha constante dentro y fuera de la piscina, llevaron a Nuria a ser parte de ese equipo que hará su regresó en París 2024, después de 28 años de ausencia.

Equipo Mexicano de nado artístico
Equipo Mexicano de nado artístico / Fotografía @NuriaDiosdado

“Los Juegos Olímpicos son un antes y un después en la vida de una persona. Para mí llegar ahora a mis 33 años, a mis cuartos Juegos Olímpicos, a París, es una meta que, si me lo hubieran contado, nunca lo hubiera creído dijo Nuria sobre París 2024.

Nuria: Atleta olímpica, licenciada y parte del ejercito

Además de ser cuatro veces atleta olímpica, Nuria Diosdado se da tiempo de crecer profesionalmente fuera de la alberca. Se graduó como licenciada en Administración y por sí fuera poco, también tiene dos maestrías, una en Mercadotecnia y otra en Imagen Pública.

Imagen

Diosdado forma parte del ejercito mexicano, es Sargento 2/o. Auxiliar de Educación Física y Deportes. Y bueno, su comida favorita son las milanesas de pollo con papitas a la francesa hechas por su madre.

Nuria Diosdado en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020
Nuria Diosdado en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 / Foto: Getty Images

Nuria está cumpliendo un sueño en los Juegos Olímpicos de París 2024, ese que tuvo cuando vió la edición de Atlanta 1996 y que ahora, le toca ser parte de aquel equipo que hizo posible el regreso de México a la competencia.

Aquí les dejamos un consejo de Nuria para aquellos pequeños que sueñan con conquistar medallas y poner el nombre de su país en lo más alto de los podios:

“A todas las niñas y niños que quieren seguir no solamente en la natación artística, si no ser deportistas, les invito a que hagan deporte, a que luchen de verdad por sus sueños. Habrá muchos obstáculos en el camino. No todo en mi vida ha sido éxito: también ha tenido altos, bajos, nublados, grises, con truenos y tormentas; momentos en donde creí que no iba a salir y salí fortalecida mucho más de lo que esperaba. Entonces les animo a que sueñen en grande porque si algo quieren lo van a poder lograr y que si por alguna razón ese camino que tenían trazado no se llega, no pasa nada, es simplemente darle vuelta a la página, ponerse otro objetivo. La vida no se termina”.

About Author

Categorías