¡No es broma! Iztapalapa pretende adquirir drones, pipas, pomadas labiales y gallinas ponedoras

Cuidad de México | 11 de agosto de 2022. | Redacción.-

La alcaldía Iztapalapa emitió diversas licitaciones con el objetivo de adquirir drones, pipas para fumar, sabanas de papelgallinas ponedoras y pomadas para labios de varios sabores.

La licitación LPN/ALIZTP/DGA/027/2022 publicada en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, solicita tres equipos de comunicación aerea que incluyen drones.

Según señala la publicación, los drones deben cumplir las siguientes caracteristicas:

Modo de vuelo master shots, focustrack, quickshot, batería 3.500 MAH con batería de hasta 31 minutos de vuelo.

En otra licitación para la “adquisición de artículos diversos” la alcaldía Iztapalapa busca mil 330 unidades de pipas largas de cristal Pyrex para combustión, mil 330 filtros de cristal pyrex para colocar en cigarro.

También mil 330 sábanas de papel sin olor o colorantes y 48 pomadas labiales de varios sabores.

Todo lo anterior con fallo para darse a conocer el 18 de agosto.

pomada.jpg

En una tercera licitación para la “adquisición de otras ayudas sociales”, la alcaldía Iztapalapa pretende 25 mil gallinas ponedoras (plymouth rock, leghorn, blackstar) de 10 semanas, corrales de alambre doble galvanizado y jaulas con comedores.

El documento señala que los servidores públicos responsables de la licitación son el Mtro. Guillermo Rocha Ramos, Director General de Administración; la Lic. Beatriz Adriana Espinosa López, Coordinadora de Adquisiciones, y la Lic. Antonia Salgado Jaimes, Jefa de la Unidad Departamental de Concursos todos de la Alcaldía Iztapalapa.

gallinas.jpg

La alcaldía Iztapalapa explica sus licitaciones

DRONES. La compra de drones forma parte de las acciones institucionales que realizamos en materia de seguridad; el objetivo es fortalecer las labores de vigilancia en los panteones y en zonas de reserva ecológica como el Cerro de la Estrella y la Sierra de Santa Catarina, en Iztapalapa. Para su adquisición contamos con el dictamen técnico favorable emitido por la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México, en cumplimiento de las Disposiciones para la Gobernanza de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la Ciudad de México.

GALLINAS PONEDORAS. El pasado 2 de agosto, el Consejo para la Evaluación de la Ciudad de México aprobó la acción social Autosuficiencia Alimentaria Para Mujeres en Iztapalapa, cuyo objetivo es fortalecer el derecho a la alimentación establecido en la Constitución Política de la Ciudad de México, contribuyendo a la autonomía alimentaria de las familias de esta demarcación mediante la creación de mecanismos de ayuda complementarios a los ingresos de los hogares con personas vulnerables y con mayor rezago social. El programa se propone apoyar el abasto sustentable de alimentos para mujeres de Iztapalapa, dotará a 2,500 ciudadanas con 10 gallinas,  entregando también alimento y medicinas, para la crianza, el cuidado y mantenimiento de estas aves de corral con la finalidad de producir huevo, lo que permitirá fortalecer el acceso a una dieta de alto valor nutrimental y generar ingreso mediante la venta del producto.

“PIPAS”, BÁLSAMO Y SÁBANAS DE PAPEL. En la Alcaldía Iztapalapa hemos desarrollado un programa de apoyo a personas usuarias de sustancias psicoactivas a través de los Centros Colibrí, que se encuentran en nueve Utopías. En estos espacios se trabaja con base en la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones del Gobierno de México y la Estrategia de Atención Integral del Consumo de Sustancias Psicoactivas en la Ciudad de México 2020, mediante una estrategia para la atención integral de personas usuarias de sustancias psicoactivas y sus familias, bajo el MODELO DE REDUCCIÓN DE RIESGOS Y DAÑOS.

Se conoce como reducción de daños al conjunto de políticas, programas e intervenciones destinadas a minimizar las consecuencias adversas que el consumo de drogas legales o ilegales ocasiona sobre la salud del individuo o la sociedad. La reducción de daños se opone a los perjuicios infligidos a personas consumidoras de drogas en nombre del control y la prevención del consumo de drogas, y promueve intervenciones que respeten y protejan los derechos humanos de este colectivo. Las políticas de reducción de daños que han mostrado ser efectivas y eficientes son los tratamientos de mantenimiento con agonistas opiáceos (metadona), los programas de intercambio de jeringuillas, las salas de consumo supervisado y la prevención de sobredosis mediante iguales. Para que estas políticas sean eficaces, deben tener una amplia cobertura y llevarse a cabo en los ámbitos y zonas donde podemos hallar a la población diana. La oposición ciudadana a la implantación de estas políticas se conoce como fenómeno NIMBY (del inglés Not In My Back Yard) y se caracteriza por estar en contra de la instalación de recursos en un lugar determinado, aunque no pone en entredicho su utilidad. Debido a que cualquier fenómeno NIMBY es un fenómeno social, cultural y político complejo, es importante realizar un análisis en profundidad de la situación antes de implantar cualquier recurso de este tipo. Es preciso ampliar las políticas de reducción de daños a otras sustancias como el alcohol y el tabaco, y a otras enfermedades distintas a las infecto-contagiosas y la sobredosis.

Dentro del modelo de reducción de riesgos y daños se encuentra la entrega de “kits de reducción de daños” (parafernalia, productos de higiene, información de las sustancias y de acceso a los servicios de los Centros Colibrí). El propósito es facilitar el acceso de la población usuaria de sustancias psicoactivas a una atención sociosanitaria innovadora, favoreciendo la reducción de  las consecuencias adversas a la salud como el contagio de enfermedades infecto-contagiosas, reducir las conductas de riesgo que facilitan la transmisión de infecciones  (como compartir la parafernalia con otra persona y utilizar materiales no higiénicos) y reducir la cantidad de material contaminado en espacios públicos de la comunidad.

PROCESOS LEGALES Y TRANSPARENTES
Los procedimientos para estas adquisiciones son licitaciones públicas nacionales, mecanismos que transparentan las adquisiciones a las que se hace referencia. La Alcaldía Iztapalapa siempre se conduce de manera transparente bajo los principios de disciplina, legalidad, objetividad, profesionalismo, honradez, lealtad, imparcialidad, integridad, eficiencia, eficacia, economía, transparencia, racionalidad y rendición de cuentas, buscando siempre el beneficio de sus habitantes.

 

Categorías