En la ciudad de Estambul, Turquía, se realizó el Tercer Foro Mundial de Olímpicos, en donde el olímpico en lucha en Los Ángeles 1984, Daniel Aceves Villagrán, destacó la importancia de trabajar bajo objetivos claros en los cuales haya una vinculación de los atletas y la sociedad orientado a la prevención de adicciones, a la cultura del autocuidado de la salud y a la cultura cívica por la paz.
El presidente de la Asociación de Olímpicos Mexicanos (AOM) destacó que la entidad a su cargo trabaja de manera alineada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ODS-ONU) y al Plan Mundial de Activación Física de la Organización Mundial de Salud (OMS).
Destacó que México ha asistido a 28 Juegos Olímpicos de Verano y 10 de invierno desde París 1900, tiempo en el cual se han escrito cientos de experiencias que son encaminados a emprender e impulsa actividades en apoyo al “Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz”, proclamado por la ONU y que se celebra cada 6 de abril en alianza con Peace & Sports.
Esta serie de actividades se realizaron con el objetivo de crear políticas públicas que fortalezcan con mayores recursos económicos al deporte y la cultura física, así como priorizar e incorporar los temas inherentes a la educación física, la actividad física, la cultura física y el deporte en la agenda.
En el Foro Mundial de Olímpicos, México presentó la experiencia de vinculación de las y los olímpicos con la sociedad, mediante mecanismos orientados a la prevención de adicciones, a la cultura del autocuidado de la salud y a la cultura cívica por la paz.
El primer Foro Mundial de Olímpicos se celebró en Moscú en 2015 y el segundo en Lausana en 2019, convocado por la Asociación Mundial de Atletas Olímpicos, que preside el francés Joël Bouzou OLY.