México mantendrá sus puertas abiertas a refugiados ucranianos: AMLO

Cuidad de México | 28 de febrero de 2022. | Redacción.-

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer que México mantendrá sus puertas abiertas a ciudadanos ucranianos que busquen refugio, toda vez que se mantendrá su relación política y comercial con Rusia, dijo en la conferencia mañanera que se realiza este lunes 28 de febrero en Palacio Nacional.

Esto en el marco del conflicto armado que suma ya cinco días ente Rusia y Ucrania.

México es un territorio que protege, que cuida a refugiados, a perseguidos, a gente que busca salvarse frente a la guerra y las confrontaciones.

Toda vez que se está haciendo todo lo posible para traer de regreso a las familias mexicanas que viven en Ucrania, de tal suerte que ya un avión de la Fuerza Aérea Mexicana fue por ellos y aterrizó en Rumanía este lunes.

Se mantendrán las relaciones con Rusia

Aunado a ello, dijo México mantendrá su relación con Rusia, por lo que rechazó cerrarle las puertas a ese país con quien mantiene intercambios comerciales por más de 2 mil millones de dólares anuales, además se mantiene la relación con aerolíneas de ese país.

Ayer el Secretario de Turismo dio a conocer que hay una relación con una aerolínea rusa y empezaron a atacar en las redes, pues que se sepa, nosotros no nos vamos a cerrar a ningún país.

Rusia y Ucrania inician conversaciones de paz en Bielorrusia

A cinco días de que Rusia inició acciones militares en Ucrania, este 28 de febrero comenzaron las conversaciones para lograr la paz; la reunión entre funcionarios se realiza en la ciudad de Bielorrusa de Gomel, la cual es una ciudad aliada de Rusia.

De acuerdo a la agencia Reuters, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, había rechazado las conversaciones en Bielorrusia, acusándola de permitir que las tropas rusas atraviesen su territorio para invadir. Sin embargo, dejó la puerta abierta para negociaciones en otros lugares.

¿Cómo afecta a México el conflicto entre Rusia y Ucrania?

 

Ha comenzado el conflicto entre Rusia, Ucrania y los países de la OTAN, luego de que el presidente ruso, Vladimir Putin ordenara una operación militar en el este de Ucrania ; sin embargo, esto no sólo afecta a los países involucrados, sino también a otros, incluso a México.

El conflicto entre ambas naciones, la intervención de Estados Unidos, las sanciones de Reino Unidos y de la Unión Europea, así como el coqueteo de China con Rusia ha movido de forma considerable los tipos de cambio de monedas en países emergentes, sin mencionar el aumento en los combustibles.

La tensión aumenta cada vez más, principalmente en los mercados del gas y el petróleo, lo que podría derivar en una inestabilidad financiera internacional, si es que el conflicto sigue creciendo.

Categorías