México: Aprueban ley que regula la presencia de agentes extranjeros

 

Ciudad de México, 16 de diciembre de 2020. La Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular la ley que mandata a los agentes extranjeros a informar sobre sus acciones en el país a las autoridades mexicanas

La Cámara de Diputados aprobó con 329 votos a favor, 98 en contra y 40 en abstención la propuesta para regular la presencia de agentes extranjeros en el país, la cual pasará al Ejecutivo federal para su publicación.

La Ley dispone que las misiones extranjeras deberán informar a las autoridades los convenios para fines de intercambio de información, y que será la Cancillería —en acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional y de Marina— la encargada de acreditar y determinar la circunscripción territorial de los elementos.

“Cualquier información de que tenga conocimiento los agentes en territorio nacional, será transmitida inmediatamente a las autoridades mexicanas competentes”, plantea el documento.

Los agentes no tendrán ningún tipo de inmunidad en caso de violar las leyes ni realizar tareas que están reservadas a autoridades mexicanas. En ese sentido, tienen prohibido inducir a terceros nacionales o extranjeros a realizar por sí mismos actividades relativas a detenciones, secuestros, cateos, toma de declaraciones, privación ilegal de la libertad, invasión de propiedad privada o de cualquier acto que sea violatorio de la legislación nacional.

Categorías