Mejoran parque de la Condesa con recursos de parquímetros

Cuidad de México | 08 de noviembre de 2022. | Redacción.-

Desde 2018, vecinos de la Colonia Hipódromo Condesa I presentaron un proyecto para mejorar la movilidad y las condiciones de Plaza Popocatépetl con recursos generados por los parquímetros y, hasta ahora, el Gobierno de la CDMX comenzó a implementar los trabajos.

El plan vecinal ya había sido aprobado por el Comité de Transparencia y Rendición de Cuentas, que lo conforman la Secretaría de Movilidad (Semovi), la Alcaldía Cuauhtémoc, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Comisión de Participación Comunitaria.

Aún así, los trabajos para ampliar banquetas, colocar accesos para personas con discapacidad o cruces seguros, entre otros, no habían sido implementados.

El vecino Isidro López, promovente del proyecto, detalló que el plan original contemplaba destinar 12.5 millones de pesos de lo recaudado en parquímetros en la Colonia.

Pero, dijo, el Gobierno de la Capital presupuestó 9.4 millones de pesos.

Detalló que para destrabar el proyecto, ahora llevan la interlocución con Rodrigo Díaz, Subsecretario de Planeación, Políticas y Regulación de Semovi, pues antes lo hacían con Guillermo Ávila, director de Seguridad Vial y Sistemas de Movilidad Urbana Sustentable de la misma dependencia.

“Él (Rodrigo Díaz) dijo que era un proyecto pequeño y que no era posible que estuviéramos tan trabados con ese asunto si era algo bastante sencillo, de alguna manera, él entró un poco al quite como Subsecretario y empezó a hacer una serie de gestiones con Obras”, comentó López.

Semovi señaló que la semana pasada iniciaron con la instalación de obra, además de que estimó que las labores serán finalizadas a fin de año.

Entre los trabajos que llevarán a cabo, los cuales consensuaron con vecinos, se encuentran el reemplazo de pavimentos, ampliación del diámetro de la Plaza y mejora de cruceros, añadió Semovi.

Apuntó que el funcionario Rodrigo Díaz se involucró en el proyecto para “desatorar cuellos de botella”.

Sin embargo, López cuestionó que aún siguen sin ser utilizados más de 43 millones de pesos que han sido recaudados mediante parquímetros en diferentes años en la Colonia Hipódromo Condesa I.

“Se ha ido obteniendo recursos diversos desde entonces de parquímetros y no se han usado para absolutamente nada (…) porque ahorita tendríamos que estar platicando de nuevos proyectos.

“La Plaza Popocatépetl es un espacio icónico, no sólo de la Colonia y de la Alcaldía Cuauhtémoc, si no de la Ciudad en su conjunto, es un espacio y un monumento protegido por Bellas Artes, la parte central”, expresó.

Categorías