A pesar de las promesas de erradicar la corrupción en instituciones como el IMSS, los casos siguen siendo una realidad. En esta ocasión, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) revela una grave historia sobre cómo en el Instituto Mexicano del Seguro Social se adquirieron medicamentos para diabéticos a precios desorbitantes. Entre 2023 y 2024, los costos de estos medicamentos llegaron a ser hasta un 1000% más altos, además de ser comprados a una empresa sin experiencia en el sector salud.
El periodista Iván Alamillo, de MCCI, investigó el caso luego de un asesinato brutal ocurrido frente a la Fuente de Cibeles en la Ciudad de México, donde un vendedor de dulces fue encontrado muerto con un mensaje amenazante dirigido a tres altos funcionarios del IMSS, pidiendo su renuncia por corrupción en las delegaciones del instituto. MCCI descubrió que estos funcionarios tenían vínculos con 15 empresas, entre ellas Poyago, una firma dedicada a la ferretería, pero que logró obtener contratos millonarios en el sector salud, a pesar de no contar con experiencia en ese ámbito.
Según el informe de MCCI, los contratistas del IMSS estuvieron involucrados en la compra de medicamentos a precios hasta 1000% más altos de lo normal, como el Sitagliptina Metformina, utilizado para tratar la diabetes. Poyago, en particular, fue una de las empresas que se benefició de estos contratos a sobreprecio. Lo más grave es que, aunque esta empresa no tenía experiencia en el área médica, consiguió firmar acuerdos con el IMSS para suministrar medicinas entre 2023 y 2024. En esos contratos, el IMSS pagaba entre 210 y 225 pesos por cada envase de medicamento. Sin embargo, debido a que las dosis no eran suficientes, las delegaciones del IMSS tuvieron que hacer compras de emergencia a precios mucho más altos, llegando hasta los 2 mil 300 pesos por unidad, lo que representa un aumento de 10 veces respecto al precio original.
Las delegaciones de Michoacán, Tlaxcala y Tabasco fueron algunas de las involucradas en estas compras a sobreprecio. A pesar de que el INSABI había asegurado que no había desabasto, estas delegaciones justificaron la situación como una emergencia y contrataron a Poyago para adquirir 147 mil unidades del medicamento a precios inflados. En 2023, Poyago firmó 11 contratos con el IMSS por un total de 195 millones de pesos, con una diferencia de menos de un mes entre octubre y noviembre para la firma de los mismos. ¿Realmente fue un buen negocio?
About Author
También te puede interesar
-
Jorge Álvarez Máynez busca presidencia de Movimiento Ciudadano 🗳🗳
-
Daniel Sibaja impulsa una nueva era en el transporte público del Estado de México
-
Ay, no: Gripe aviar H5N1 habría mutado y sería más contagiosa 😷🤒🐓
-
Más de 10 automovilistas afectados por un bache en Periférico Sur 🚙🚗 🛣
-
Lorena de la Garza celebra la suma de municipios a su iniciativa para agilizar la movilidad en accidentes viales