¿Eres de los que cree que Tim Burton es un genio y lo has seguido en todas su películas? Explora el mundo de Tim Burton en El Laberinto en CDMX: una experiencia llena de arte, escenografías y personajes inéditos del director.
La exposición inmersivaTim Burton, El Laberinto —creada por la productora española LETSGO y en colaboración con el propio director— aterriza por primera vez a CDMX. Inspirada en clásicos como Beetlejuice, El extraño mundo de Jack, Charlie y la fábrica de chocolate o El joven manos de tijera, esta experiencia sensorial transporta a los fans a sus escenarios y personajes más icónicos, con una propuesta visual que combina tecnología, escenografía artesanal y narrativa original.
Platicamos con Elena Garrán, directora de comunicación de Let’sGo, la compañía que trae a México la exposición y nos dijo algo claro y puntual:
“No es una expo, es un viaje por la mente de Tim Burton, literalmente. Queríamos hacer algo más que una retrospectiva. Esto es adentrarse en su cabeza, en su ‘fun house’, como él la llama. Cada sala es una parte de su mundo interior”.
Lo interesante es que el público no recorre un camino fijo, sino que elige puertas y diseña su propio camino, con más de 300 combinaciones posibles. Así, ningún visitante tiene la misma experiencia.
“La narrativa se basa en el libro The World of Tim Burton, que habla más de sus obsesiones que de sus películas. Hay salas dedicadas a los monstruos, a los animales, al amor o a lo macabro”, explicó Elena.
Cortesía: Tim Burton El Laberinto
¿Tim Burton participó en esta exposición?
Sí, el proyecto no solo fue aprobado por Tim Burton, sino que él mismo se convirtió en socio creativo. “Viajamos a su casa en Londres, le mostramos la propuesta y quedó tan impresionado que decidió involucrarse. Cedió más de 150 obras originales y participa activamente junto a su equipo en cada ciudad”, aseguró Elena.
Cada ciudad que recibe el Laberinto —Madrid, París, Bruselas, Milán y ahora CDMX— es supervisada por su equipo, quienes aseguran que cada detalle esté en sintonía con su estilo visual. O sea que lo que veas ahí, Tim Burton dijo: “Sí, acepto, órale, vavavava”.
Cortesía: Tim Burton El Laberinto
Más de 50 esculturas y personajes inéditos en Tim Burton El Laberinto
Aunque no se exhiben objetos originales de sus películas, sí hay réplicas exactas creadas desde cero por el equipo de LETSGO. La exposición incluye más de 50 esculturas de personajes como la Reina de Corazones, Sweeney Todd, Charlie y hasta criaturas inéditas que nunca llegaron a la pantalla.
“Hay personajes que fueron rechazados por estudios como Disney o Warner, pero a los que Tim les tenía un cariño enorme. Los traemos por primera vez a la vida”, cuenta Elena.