Marcela Guerra presenta iniciativa que reforma la Ley General para el Control de Tabaco

Ciudad de México, 23 de Noviembre 2017 (Redacción) .- Esta tarde la senadora Marcela Guerra Castillo presenta en la sala de prensa del Senado de la República una iniciativa que busca controlar la venta y el consumo del cigarro electrónico.

En medio de una ley de reclamos por la indiferencia de los legisladores ante la urgencia de una reforma a la Ley General para el Control del Tabaco en México, la senadora Marcela Guerra, el Castillo del Partido Revolucionario Institucional, la compañía de especialistas en temas de cáncer y representantes de la asociación «Libre de Humo», presento una iniciativa que contempla regular el cigarro electrónico.

La propuesta busca que no se permita el uso de estos dispositivos en espacios 100% libres de humo del tabaco, la regulación de publicidad y promoción, la inclusión de advertencias sanitarias y la comercialización, distribución, venta y suministro de cigarros electrónicos.

La senadora menciono que varios estudios muestran que estos dispositivos son una alternativa riesgosa que es atractiva para grupos vulnerables como lo son niños y adolescentes, que los acerca al tabaquismo; Además de que los jóvenes usan el cigarro electrónico como escamas para llegar al tabaco convencional, por lo que es importante este mercado.

Marcela Guerra destacó que los tipos de cigarros pueden contener más de 80 compuestos químicos dañinos para la salud. «En el país se fuma en espacios cerrados, abiertos o incluso hasta bares y restaurantes donde se ofrecen pipas de agua con aerosoles que no saben ni que contienen».

Destaca que la industria tabacalera vende estos productos como una alternativa de «menor riesgo», también es dañino para la salud, además de que no está demostrado que estos dispositivos ayuden a dejar de fumar.

La iniciativa busca las recomendaciones y prácticas internacionales para evitar que las tabacaleras aproveche este vacío legal.

About Author

Categorías