Madrid trata de «neutralizar» los colegios electorales en Cataluña

[ad_1]

Barcelona, 26 Sep (AFP) – Las fuerzas del orden españolas empezaron este martes a “neutralizar” los colegios electorales en Cataluña para impedir el referéndum independentista, mientras que en Washington el presidente estadounidense, Donald Trump, abogaba por la unidad de España en presencia de Mariano Rajoy.

La policía regional catalana tiene la orden de la fiscalía de identificar a los responsables de los colegios electorales que deben abrir el domingo.

La fiscalía pidió que esas personas comparezcan como testigos, para que entreguen la documentación que poseen relacionada con la consulta, y se les advierta de su “obligación” de no ceder dichos centros para la votación, prohibida por la justicia.

“La orden ha sido transmitida y será ejecutada con toda normalidad”, declaró a AFP un portavoz de la policía catalana, los Mossos d’Esquadra.

Las actuaciones de esta policía, que es autónoma pero está sometida a la legislación del Estado español, es esencial. Por ello, y como parte de su empeño por impedir la consulta, el ministerio del Interior la puso este fin de semana bajo tutela parcial.

El presidente de gobierno, Mariano Rajoy, logró mientras tanto el apoyo de Trump en la Casa Blanca, donde fue recibido en visita oficial de trabajo.

“España es un gran país, y debe permanecer unida”, dijo Trump en rueda de prensa el presidente en la Casa Blanca junto al jefe del gobierno español, Mariano Rajoy.

Luego añadió: “pero pienso que nadie sabe si realmente habrá una votación”.

“Todo el mundo sabe que el referendo no se puede celebrar. (…) Y creo que en una situación como esta lo más sensato y razonable es volver al sentido común”, apostilló Rajoy.

– Despliegue total contra la consulta –

Al apuntar a los colegios electorales, la fiscalía española profundiza en un plan destinado a parar todos los pasos hacia la organización del referéndum.

Desde mitad de septiembre, la justicia ha amenazado a los alcaldes que faciliten locales para la votación, así como a los funcionarios de otras instituciones (colegios, centros de salud, patrimonio) que participen en la organización del referendo.

La junta electoral creada expresamente para la cita tuvo que dimitir en bloque, después de que el Tribunal Constitucional les impusiera multas diarias de 12.000 euros.

Por otro lado, la Guardia Civil y la policía se incautaron de casi 10 millones de papeletas. Hasta el momento fueron cerradas además 59 páginas web que publicitaban el referendo, y otras 85 están pendientes de cierre, según fuentes judiciales.

Ante este despliegue de medidas, las autoridades separatistas que gobiernan esta región de 7,5 millones de habitantes denuncian desde 2016 los métodos “represivos” de Madrid.

“Aquí es normal que la página de la fundación Francisco Franco esté plenamente operativa”, dijo quejándose este martes el portavoz del gobierno catalán, Jordi Turull.

El gobierno repite insistentemente que lo que busca es salvaguardar la Constitución, que no autoriza este tipo de consultas, al igual que ocurre en Italia o Francia.

Y destaca que los separatistas adoptaron la ley del referéndum sin dejar que la oposición la debatiera en profundidad, y con una votación por mayoría simple, cuando para textos mucho menos importantes la legislación catalana exige una mayoría de dos tercios de la cámara.

– Rajoy anula viaje a cumbre europeas –

El vienes, Mariano Rajoy debía participar en Estonia en una cumbre informal de la UE, pero prefirió anular su viaje.

“Se ha considerado que era mejor que en estos momentos se quedase aquí. El viernes hay consejo de ministros y está el tema catalán”, declaró a AFP una fuente gubernamental.

Igualmente, el gobierno decidió postergar la adopción en consejo de ministros del proyecto de presupuesto de 2018, que se esperaba este viernes.

– “¡A por ellos!”

La tensión política en España va mientras tanto in crescendo.

En varias ciudades de Andalucía y en otras localidades como Toledo (centro) o Santander (norte), los guardias civiles que partieron como refuerzos a Cataluña fueron vitoreados por cientos de vecinos, a gritos de “viva España”.

En una de las mayores concentraciones, cientos de manifestantes se congregaron el lunes en Huelva, para animar a los agentes a gritos de “¡a por ellos!”. Unas imágenes que “son impropias de una sociedad civilizada”, criticó Carles Campuzano, diputado del Partido Demócrata Catalán en el Parlamento español.

“Por mucho ardor guerrero que le pongan (…) están perdiendo el tiempo, y por tanto, el 1 de octubre, como ha dicho el gobierno, se hará”, advirtió el portavoz del ejecutivo catalán, Jordi Turull.

[ad_2]

Source link

About Author

Categorías