Los vecinos de la calle de las novias

Cuidad de México, Méx., a 19 de octubre de 2021. (Redacción).- 

En los últimos años la famosa Calle de las Novias, ubicada en la calle de República de Chile, se hace notar por su fuerte organización vecinal y comunitaria para lograr la reactivación económica del lugar.

Entre sus representantes se encuentran vecinos y locatarios con una tradición de más de 60 años, pues algunos pueden presumir sus orígenes con la llegada de sus familias en la década de los años 30, mismos que aún tienen cosas que hacer y decir por su comunidad.

Lo que más distingue a esta calle son sus habitantes y trabajadores, su forma de acción social, pues ante los embates y contrariedades que han vivido, lograron construir una identidad propia que defiende sus derechos, su trabajo y su espacio compartido, que los ha hecho unirse con un fuerte sentimiento de arraigo, ha generado un fuerte y eficiente comunicación que se refleja en palabras de su representante, José Luis Santiago “busquemos participar, de la forma en que se pueda”.

Uno de sus principales objetivos ha sido hacer famosa a la Calle de las Novias, sin embargo, a medida que sus necesidades y vicisitudes crecían también su poder de convocatoria hacia el bien común en calles aledañas, que poco a poco han sumado esfuerzos hasta llegar a crear 15 asociaciones conjuntas.

Por ello algunos de sus grandes logros han sido mantener la seguridad de la zona eficiente, organizada, rápida y comunitaria.

Otro logro ha sido participar en mesas donde exponen temas de seguridad, reactivación económica y una constante comunicación con autoridades, quienes han respaldado sus iniciativas con pertinencia y respeto.

De manera cultural también ha organizado por tres años consecutivos su celebración del Día de Muertos, que enmarca la colocación de las ya conocidas Ofrendas

Sin duda el mayor valor y orgullo que han logrado conquistar ha sido el fortalecimiento de la comunidad y el tener una voz en las iniciativas del Centro Histórico en la búsqueda de dignidad y derechos.

Hoy por hoy, se encuentran en la búsqueda de alternativas para la tan necesaria reactivación económica y trabajan en la iniciativa de peatonalizar la calle 16 de septiembre, con el objetivo de generar tránsito y movilidad que acerque a mas comparadores a la zona.

Los vecinos y locatarios establecidos, que han enfrentado difíciles condiciones como el comercio ambulante, las calles cerradas y la inseguridad; también conservan el anhelo de volver a ver a los niños jugar en las calles, con avionetas, con historias en el espacio público, mismo que podían hacer suyo, para convivir y compartir.

Aunque saben que es un camino difícil, ellos, los demás vecinos y trabajadores tienen miras a un futuro mejor participando, fortaleciendo el dialogo e inhibir el delito en su comunidad.

Categorías