López-Gatell le contesta a la OMS

Ciudad de México, 01 de Diciembre de 2020.El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud recordó que la contingencia de COVID-19 sigue activa en México y el mundo, por lo que llamó a no relajar las medidas para prevenir la enfermedad

Luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considerara como “preocupante” el aumento de muertos y contagios de COVID-19 en México, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que desde los primeros meses de la emergencia sanitaria en en país, el gobierno federal advirtió que sería “epidemia larga”, con un posible repunte en el mes de octubre.

Recuerden lo que dijimos en marzo: preparémonos para una epidemia larga, en octubre habrá un repunte de contagios, empezó octubre, empezó a aumentar los contagios

Durante la conferencia de prensa vespertina para informar sobre el padecimiento, el funcionario recordó que la contingencia de COVID-19 sigue activa en el mundo. Por ello, mientras continúe la transmisión viral, el riesgo de contraer la enfermedad y contagiar a otras personas estará presente.

Asimismo, señaló que las acciones implementadas a nivel local son importantes para disminuir la cantidad de contagios de coronavirus. En este sentido, dijo que la población debe estar consciente de la gravedad del problema.

Por supuesto que toda la sociedad de México, de América, de Europa, de Asia, del mundo entero todas las sociedades están fatigadas de vivir en una condición extraordinaria con un fenómeno ciertamente natural que no se había presentado en 100 años en el mundo entero

Agregó que la región de las Américas se encuentra en una fase de ascenso, mientras que en Europa se tiene una baja sostenida de siete días en promedio. Por otra parte, López-Gatell reiteró la recomendación de la SSa de acudir tempranamente a los hospitales para recibir atención médica.

En la medida en que se reduzcan los tiempos de llegada a los hospitales vamos a tener personas que llegan con COVID, pero todavía en una fase suficientemente recuperable, que todavía no se han dañado extensamente los órganos por la falta de oxigenación, hay que llegar lo más pronto posible

Hasta este lunes 30 de noviembre, la Secretaría de Salud (SSa) registró 6,472 nuevos contagios y 285 defunciones a nivel nacional.

Con estas cifras se acumulan 1,113,543 casos confirmados y 105,940 muertes por coronavirus en México. Asimismo, las autoridades sanitarias reportaron 47,589 pacientes sospechosos, 1,356,344 negativos y 2,866,225 personas estudiadas desde el primer contagio registrado en el país.

Ante la negativa del presidente Andrés Manuel López Obrador de portar la mascarilla protectora, el máximo representante de la OMS señaló que la organización no entra en conversaciones sobre comportamientos individuales; sin embargo, consideró valioso que “los líderes den ejemplo”.

Queremos que los líderes se conviertan en modelos (de comportamiento), queremos que las personas influyentes también lo sean. Cuando decimos líderes pueden ser líderes políticos, pueden ser líderes religiosos, pueden ser líderes tradicionales y pueden ser otras personas influyentes, y tienen que dar ejemplo de otra manera, quiero decir que duplicar las muertes y los casos en tres semanas es una mala señal.

Categorías