«Lo tengo en la punta de la lengua»

Ciudad de México, 5 de octubre 2017 (Redacción).- Cuando tenemos un bloqueo mental al momento de hablar, tratamos de buscar sinónimos o terminamos que se apeguen a la palabra que queríamos decir.

Esta experiencia de falla en la memoria es conocida como letológica la cual proviene del griego Lethe, olvido y Logos, lenguaje. En  mitología griega, Lethe era uno de los cinco ríos del inframundo, donde las almas de los muertos bebían y así podían olvidar los recuerdos de su vida anterior.

Fue Carl Jung quien a principios del siglo  XX comenzó a utilizar letología para referirse a esta incapacidad de recordar la palabra correcta, aunque también ya aparecía en 1915 del Diccionario Dorland Enciclopédico Ilustrado de Medicina.

Nuestras mentes trabajan de manera asociativa y se construyen en base a modelos de información interconectada; como una gran red.

Para recordar una palabra la clave es cómo se establecen las relaciones entre los patrones  o asociaciones y otras partes importantes de información.

About Author

Categorías