Lo bueno y lo malo de la nueva Línea 3 del Cablebús que pasa por Chapultepec

La verdad es que cuando nos lanzamos a conocer la Línea 3 del Cablebús —que cruza las 4 secciones del Bosque de Chapultepec— para contarles lo bueno y lo malo, encontramos desde personas curiosas que también querían echarle un ojo hasta chilangos que han visto en este transporte una alternativa para alivianar sus traslados.

Sobre todo por la cuestión del tiempo, ya que la Línea 3 del Cablebús de CDMX te lleva desde la estación Metro Constituyentes/Los Pinos hasta el pueblo de Santa Fe en tan sólo 21 minutos.

Lo bueno y lo malo de la nueva Línea 3 del Cablebús que pasa por Chapultepec
Foto: Edgar Negrete-Cuartoscuro.

Lo bueno y lo malo de la Línea 3 del Cablebús que cruza el Bosque de Chapultpec CDMX

Antes de irnos con nuestro recorrido por la Línea 3 del Cablebús, les contamos un poco de la historia de este proyecto que no es nada viejo.

En 2019 —ya con Claudia Sheinbaum como jefa de gobierno de CDMX—, el gobierno capitalino presentó un plan para la construcción de 4 líneas de Cablebús.

Lo bueno y lo malo de la nueva Línea 3 del Cablebús que pasa por Chapultepec
“Estación Metro Constituyentes/Los Pinos de la Línea 3 del Cablebús”. Foto: Lucy Sanabria-Sopitas.com

desde ese momento comenzó la talacha legal y, después, de obra civil que dejó como resultados la construcción de:

  • La Línea 1 que va de Cuautepec a Indios Verdes en la GAM.
  • La Línea 2 que va de Constitución 1917 a Santa Marta en Iztapalapa.
  • Y la ahora nueva Línea 3 Metro Constituyentes/Los Pinos.
Lo bueno y lo malo de la nueva Línea 3 del Cablebús que pasa por Chapultepec
Foto: Lucy Sanabria-Sopitas.com

En el caso de la construcción de la Línea 3 del Cablebús todo el proyecto se desarrolló ligado al plan del gobierno de AMLO Chapultepec Naturaleza y Cultura —una iniciativa para hacer más accesible esta zona y la cultura a las personas chilangas.

En una solicitud de transparencia que hicimos a inicios de 2024, la Sobse (Secretaría de Obras y Servicios) de CDMX nos compartió que el presupuesto de la Línea 3 del Cablebús era de 2 mil 340 millones de pesos.

Lo bueno y lo malo de la nueva Línea 3 del Cablebús que pasa por Chapultepec
Foto: Lucy Sanabria-Sopitas.com

Dicho esto, su construcción se llevó a cabo en medio de peticiones de vecinos para evitar la tala desmedida y que las autoridades cumplieran en el transplante de los árboles removidos.

Lo bueno de la Línea 3 del Cablebús

El precio y el tiempo

Sí, algo que pudimos escuchar en nuestra visita a la Línea 3 del Cablebús fue a la gente compartiendo por qué había decidido tomar este medio de transporte: por el precio y tiempo.

El precio de un viaje en la nueva Línea 3 del Cablebús es de 7 pesos. Además, uno recorre en tan sólo 21 minutos la estación Metro Constituyentes/Los Pinos hasta Vasco de Quiroga —en el pueblo de Santa Fe.

Lo bueno y lo malo de la nueva Línea 3 del Cablebús que pasa por Chapultepec
Foto: @MICablebusCDMX

Para los usuarios esto sí que ha sido un paro porque la línea 3 ha reducido el viaje de 40 minutos —desde los mismos puntos que les contamos— a 21.

Nosotros pusimos hasta el cronómetro y lo pudimos comprobar, desechando un poco la versión que por ahí roló acerca de que el tiempo era de 25 minutos.

El servicio gratuito para personas adultas mayores, niños, niñas y personas con discapacidad

El servicio es gratuito para las personas adultas mayores de 60 años. Lo único que les pedirán, por cierto, es sus credenciales del INAPAM o INE para acreditar la edad.

Personas con discapacidad y niños y niñas menores de 5 años de edad también pueden entrar gratis.

Lo bueno y lo malo de la nueva Línea 3 del Cablebús que pasa por Chapultepec
“Máquina de recarga de tarjetas en la estación Metro Constituyentes/Los Pinos”. Foto: Lucy Sanabria-Sopitas.com

Ojo, el acceso a la Línea 3 del Cablebús es con la Tarjeta de Movilidad Integrada, la clásica que usamos en el Metro y Metrobús de CDMX.

Las bicis también suben

Una buena es que si llevamos bici también esta puede entrar a la cabina en todo el horario de servicio, sólo hay que ser conscientes de que lo podremos hacer en tanto haya disponibilidad de espacio en las cabinas.

Lo bueno y lo malo de la nueva Línea 3 del Cablebús que pasa por Chapultepec
Foto: @MICablebusCDMX

Conexión con puntos turísticos

Como muchos ya saben, esta línea 3 cruza todo el Bosque de Chapultepec. La primera, segunda, tercera y cuarta sección, por lo tanto, hay chance de visitar varios puntos turísticos que conectan con algunas de las estaciones.

  • Los Pinos/Constituyentes: Parque Infantil La Hormiga. Aztlán Parque Urbano y el Complejo Cultural Los Pinos.
  • Panteón Dolores: el Skatepark, Museo de Historia Natural o el lago menor.
  • Charrería: el Lienzo Charro.
  • PARCUR/Colegio de Arquitectos: Parque Cri Cri, PARCUR, Serpientes y Escaleras y la Biblioteca de Semillas.
  • Cineteca Nacional: Cineteca Nacional Chapultepec. Parque Polvorines. Bodega Nacional de Arte.
  • Y Vasco de Quiroga que conecta con el pueblo de Santa Fe.
Línea 3 del Cablebús: Horarios, precios y apertura después de 7 meses de retraso
Foto: @ChapultepecCDMX

Lo malo

El proyecto tuvo un retraso de 7 meses.

Las promesas y lo que viene

Ok, la Línea 3 del Cablebús tiene una extensión de 5.42 km y una capacidad para transportar 36 mil pasajeros diarios —un dato extra es que cada cabina tiene espacio para 10 pasajeros, cuenta con internet y por cualquier cosa está dentro del sistema de cámaras de seguridad.

En noviembre de 2023 en Sopitas.com platicamos con la arquitecta Ana Laura Martínez, directora Ejecutiva de Proyectos de Obra Pública en la Secretaría de Obras y Servicios durante la gestión de Claudia Sheinbaum en CDMX.

Lo bueno y lo malo de la nueva Línea 3 del Cablebús que pasa por Chapultepec
Foto: Lucy Sanabria-Sopitas.com

Aquella ocasión la arquitecta nos explicó que también estaban pensando en una segunda fase para ampliar la Línea 3 hacia las barrancas de Xalpa, Presidentes y Centenario, calculando dar servicio a hasta 60 mil personas.

Es una de las posibilidades que se puso sobre la mesa en aquel momento. ¿Ustedes qué opinan de este importante proyecto de movilidad en CDMX? ¿Lo usarán para darse un rol por la nueva Cineteca Nacional Chapultepec?

About Author

Categorías