¿Listos para el FIFA Fan Fest CDMX? Todo lo que debes saber

Cuidad de México | 13 de noviembre de 2022. | Redacción.-

La tarde de este sábado se llevó a cabo en el patio vitral del congreso del estado la conferencia “Nosotras, historias de éxito” organizada por la coordinación estatal del movimiento  “Nosotras…Nos crecieron alas”, encabezada por la ex diputada local Leticia Hernández, acompañada de la coordinadora Nacional del movimiento, la activista y periodista michoacana Omega Vázquez y la ex diputada federal por Veracruz, Elizabeth Morales.

Para el capítulo Tlaxcala la historia de éxito corrió a cargo de la pentatleta olímpica Tamara Vega, quien contó el arduo trabajo que como mujer ha tenido que recorrer para tener éxito en su deporte.

La también licenciada en ciencias del deporte  narró sus inicios y como tuvo que irse ganando un espacio en una disciplina mayoritariamente de varones y militar.

“No solo en el Pentatlón, en cualquier deporte las mujeres debemos trabajar más duro para que seamos reconocidas junto a los hombres, debemos incluso ser campeonas mundiales u olímpicas para que los reflectores también nos alumbren.”

La  también  campeona mundial de la disciplina  en 2020  reflexionó sobre como el éxito puede ser un obstáculo severo para el crecimiento personal y contó cómo tuvo un lapso en donde perdió el piso y se dejó influir por las malas amistades y por consejos que la alejaban de su proyecto de vida.

Reconoció haber tocado fondo luego de que, por una mala preparación, fracasó rotundamente en los juegos olímpicos de Londres 2012, al caer del caballo en la prueba de equitación y quedar fuera de la justa. Fue entonces cuando, luego de un periodo de depresión y angustia, se volvió a empoderar y comenzó  a reconstruirse como mujer y como atleta de alto rendimiento.

Uno de los primeros pasos para volver a consolidar su proyecto de vida, como atleta y mujer, fue reconocer que padecía problemas de alimentación y codependencia. Comenzó a trabajar con tratamientos y especialistas, cambió de entrenador, dejó a su pareja sentimental, quien no la había apoyado demasiado y comenzó a entrenar, dijo, como nunca lo había hecho antes.

Luego de tener serios obstáculos para poder entrenar y participar en eventos clasificatorios por la pandemia de Covid 19, la federación y la CONADE deciden no llevarla a los juegos olímpicos de Tokio, situación que, lejos de derrotarla, la hicieron esforzarse más para cumplir su ciclo deportivo que será, dice, con su mejor participación olímpica en los próximos juegos de Paris 2024.

“Esa es mi meta y mi gran aliciente”

Al tomar la palabra, la coordinadora nacional de “Nosotras”, Omega Vázquez, reconoció el aporte que como mujer y deportista le ha dado a México Tamara Vega.

“Es un ejemplo de trabajo y de éxito de las mujeres, es lo que buscamos en Nosotras, mujeres que se empoderen y trabajen en su proyecto de vida, porque el éxito no es solo una medalla olímpica, sino en que cada mujer logre alcanzar sus sueños a pesar de las adversidades”.

Además dijo que ser mujer deportista en México es doblemente difícil, pues incluso, mencionó,  desde niños en la escuela nos enseñan que el patio de juego y las canchas son para los hombres, las mujeres somos marginadas a una esquina, un pasillo, a un rincón, por ello los dominantes, los varones son los que corren, patean pelotas y usan las canchas”

Finalmente la ex diputada local y organizadora del evento, con el apoyo del diputado Juan Manuel Cambrón, agradeció la presencia de tan destacadas mujeres y especialmente de Tamara Vega, a quienes les entregó un presente de Talavera por su visita y participación en el congreso del estado de Tlaxcala.

Categorías