Más de 5,000 llamadas por violencia de género atendidas a través de la Línea SOS Mujeres corresponden a agresiones en curso o que se presentaron momentos antes del reporte.
“Los principales motivos de las llamadas a esta línea son agresiones físicas que habrían estado ocurriendo en el proceso de la llamada o un poquito antes”, detalla en entrevista el director del C5 de CDMX, Salvador Guerrero Chiprés.
Desde la fecha de su creación, en julio de 2022, hasta lo que va de 2025, la Línea SOS Mujeres ha recibido 7,940 llamadas. Los reportes incluyen agresiones, maltrato, amenazas de muerte y privaciones de la libertad. Pero también solicitudes de información y orientación.
Respuesta a riesgo feminicida en menos de 4 minutos
Cuando se recibe una llamada, “lo primero que se hace es un triaje”, explica Guerrero Chiprés. Se valora si la víctima recibió amenazas de muerte, intentos de asfixia, jaloneos, golpes, patadas o si su agresor cuenta con armas punzocortantes o de fuego.
“Cualquiera de estas situaciones se considera riesgo feminicida”, detalla el director del C5. Además, otro dato preocupante es que en el 85% de los casos, las víctimas conocen a sus agresores.
Al respecto, explica que se cuenta con un tiempo de respuesta de 3 minutos con 50 segundos para el envío de una patrulla a la atención de la emergencia.
Para ello, el C5 se coordina de manera directa con la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Además, existe colaboración con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y con la Policía de Investigación. También con el DIF, la Secretaría de las Mujeres y el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia.

Del total de llamadas atendidas desde su creación, el 64.69%, es decir, 5,137, han sido por agresiones que ocurren al momento o acaban de suceder. Además, 2,711, que representan el 34.14%, fueron por agresiones o maltratos de los que ya había transcurrido tiempo. Las atenciones restantes incluyen casos de amenazas de muerte, privación de la libertad y solicitudes de información u orientación.
Atención de mujeres para mujeres
Salvador Guerrero Chiprés explica que lo que distingue a la Línea SOS Mujeres respecto a otros métodos a través de los cuales se pueden denunciar casos de violencia de género es que se trata de una atención “únicamente por mujeres y para mujeres”.
Detrás del teléfono hay 50 mujeres operadoras que ayudan a otras mujeres en caso de ser víctimas. Se les orienta para acudir al Ministerio Público, se les ofrece asesoría jurídica o se le explican las posibilidades de acompañamiento de otras instancias.
“De acuerdo a lo que ella haya planteado, se le ofrecen las medidas de protección o se le invita a utilizar el marco normativo a su favor. Por ejemplo, si el dueño de la casa es el propio agresor, se le explica que puede utilizar la particularidad que tiene el marco jurídico de la Ciudad de México. Puede pedir que el agresor salga de casa aunque él sea el dueño. Entonces, de acuerdo a la situación que se plantea es que se le va diciendo lo que puede hacer a su favor”, detalla el titular del C5.

¿Cómo denunciar casos de violencia de género en CDMX?
La Línea SOS Mujeres está disponible las 24 horas del día y los 365 días del año a través del número *765. Sin embargo, no es la única opción para realizar denuncias por violencia de género en CDMX.
También está la línea 089, que recibe denuncias de manera anónima. Incluso a través de números como el 911, Locatel o la Línea Antiextorsión se pueden denunciar casos:
“Pueden llamar al 911, que es para emergencias públicas o en el espacio privado. Además, dado que hay delitos convergentes, se puede llamar a la Línea Antiextorsión (55 5036 3301) cuando el delincuente trata de ejercer extorsión o robo. Y cuando se trata de la ausencia o desaparición de personas está la línea Locatel (*0311 o 55 5658 1111)”.

Aunado a lo anterior, para casos de violencia de género que se puedan suscitar en el espacio público, también se cuenta con los botones de auxilio conectados al C5.
Estos botones permiten a quienes los accionan contactarse directamente con operadores y solicitar que las cámaras enfoquen alguna posible situación de riesgo. Guerrero Chiprés explica que actualmente el 98.8% de los botones de auxilio funcionan correctamente.
Además, desde hace cinco meses, se implementó la estrategia de “Gafas Violeta”. Esta contempla el uso de tecnología para identificar posibles casos de violencia de género a través de las cámaras.

Por otro lado, el C5 ya trabaja en conectarse a las cámaras de otro espacio donde la violencia de género y el acoso son cotidianos: el Metro de CDMX. No obstante, el titular del C5 recalca la importancia de denunciar:
“Nosotros decimos a la gente que hay que reportar y hay que denunciar, porque las cámaras por sí mismas, aún con la inteligencia artificial, no van a determinar temas como el dolo. Se necesita que esto surja de las personas que son víctimas de la violencia o que atestiguaron esta violencia”.
Además, otro dato preocupante es que en el 85% de los casos las víctimas conocen a sus agresores.
“La experiencia nos indica que hay una renuencia a abrir las carpetas de investigación. A veces se cree que eventualmente podría salvarse una relación que puede ser tóxica y que en realidad no va a tener arreglo. Pero eso es una valoración que tiene que hacer la persona”, finaliza Guerrero Chiprés.
Números de emergencia:
- Línea SOS Mujeres: *765
- Emergencias en la vía pública o el espacio privado: 911
- Locatel: *0311 o 55 5658 1111
- Línea Antiextorsión: 55 5036 3301
- Denuncias anónimas: 089
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