Lento, muy lento, el Metro de la CDMX es cada vez más lento

Cuidad de México | 24 de noviembre de 2022. | Redacción.-

Talleristas del programa Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares) de la Ciudad de México denunciaron que están siendo obligados a acudir a la marcha del presidente Andrés Manuel López Obrador el domingo 27 del Ángel de la Independencia al Zócalo y que, de no hacerlo, tendrían acusaciones administrativas.

El de los Pilares es uno de los programas estrella impulsados por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, que tiene cobertura en toda la Ciudad de México con sus poco más de 280 puntos ubicados, en su mayoría, en colonias marginadas.

En entrevista con Proceso, talleristas de Pilares ubicados en la alcaldía Gustavo A. Madero, quienes pidieron el anonimato por temor a represalias, informaron que sus Líderes Coordinadores de Proyecto Operativo, identificados como LCPO, les han avisado de manera individual y verbal que es “obligatorio” acudir a la manifestación convocada por el tabasqueño con motivo de su cuarto informe de gobierno.

“Vas a tener que ir el domingo… todos van a ir”, dijo un líder a un tallerista del área de Autonomía Económica.

–¿Y, si no voy?, le preguntó el tallerista.

–Se va a tomar como una falta administrativa, contestó el líder.

Cabe destacar que este tipo de talleristas están registrados como “Beneficiario Facilitador de Servicios” que, en los hechos, funciona como un becario; es decir, que no son trabajadores formales del gobierno local ni están en su nómina.

Con mensajes similares han sido notificados otros talleristas de distintos Pilares de la zona de Cuautepec, una de las más marginadas y de más altos índices de violencia en la CDMX.

Proceso tiene copia de un mensaje de chat enviado a los talleristas el pasado 10 de octubre, en el que les dieron a conocer 10 instrucciones sobre el funcionamiento de los Pilares. Y, en el punto 3, afirma:

“Es prácticamente obligatorio acudir a los eventos políticos a los que regularmente acuden los compañeros de Ponte Pila y si se niegan, se evaluará a raja tabla si cumplen con los 10 usuarios por hora en el Pilares”.

Los declarantes aseguraron que de la misma forma fueron obligados a asistir al mensaje que dio Sheinbaum Pardo el pasado lunes 3 de octubre por su cuarto informe de gobierno en el Auditorio Nacional y el jueves 6 en la alcaldía Gustavo A. Madero, con el mismo propósito.

Ante las críticas por las denuncias de acarreo para la marcha del domingo que se han hecho públicas desde distintas entidades, esta mañana, el presidente López Obrador aseguró: “No queremos que vayan a la fuerza, (queremos) que vayan por su propio pie, por su propia voluntad”.

Más tarde, cuestionada por el operativo de seguridad para la movilización, –que ella llama fiesta popular–, Sheinbaum Pardo aseguró que “van a ser cientos de miles que van a acompañar al presidente”.

Categorías