Layda Sansores tendrá que disculparse públicamente con diputadas del PRI

Cuidad de México | 24 de noviembre de 2022. | Redacción.-

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores, tendrá que disculpase públicamente con diputadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ya que cometió violencia política de género al afirmar que llegaron a ese puesto por haberle enviado fotografías íntimas a Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI.

La sanción fue impuesta por Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ya que una de las legisladoras presentó una queja contra la gobernadora que hizo dichas afirmaciones en su programa “Martes del Jaguar”, cuyas palabras fueron retomadas por varios medios de comunicación.

“A propuesta del magistrado Felipe de la Mata Pizaña, se determinó que las manifestaciones de la gobernadora afectaron los derechos político-electorales de las diputadas federales del PRI, en un contexto de violencia política de género, ya que afectaron el goce y ejercicio del cargo para el que fueron electas”, destacó elTribunal Electoral.

Tras esta determinación, se ordenó a Sansores eliminar todas la publicaciones en las que se difundió ese mensaje, como son sus redes sociales personales como en las del estado, además de que ya no debe mencionar la presunta existencia de esas fotografías y emitir una disculpa pública en el programa “Martes del Jaguar” y en su cuenta de la red social de Twitter.

Destacó que la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso se manifestó en contra del criterio y el magistrado Indalfer Infante Gonzales se apartó de una de las medidas de reparación ordenadas: la emisión de una disculpa pública.

“Se le ordenó a la empresa Meta ampliar sus políticas para que se detecten, eliminen y reporten los casos de violencia política de género. Esto, con la finalidad de denunciar o, en su caso, coadyuvar en el seguimiento de denuncias. Por tanto, una vez que se cuenten con esas políticas se deberán informar públicamente”.

La entrada Layda Sansores tendrá que disculparse públicamente con diputadas del PRI se publicó primero en La CDMX.

Categorías