Laura Ballesteros propone la creación de 245 kilómetros de ciclovías

[ad_1]

Ciudad de México, 3 de junio de 2017.- En el contexto del Día Mundial de la Bicicleta, que se celebra este 3 de junio, Laura Ballesteros, especialista y encargada del proyecto de movilidad de la Coalición Por la Ciudad de México al Frente, reconoció a la bicicleta como una importante alternativa de movilidad, por lo que exhortó a cumplir con la Ley de Movilidad, y para que se haga, lo que se propone es la creación de 245 kilómetros de ciclovías, el doble de lo que se han hecho en las últimas dos administraciones, señaló.

En este sentido mencionó que, por cada kilómetro de Metrobús, debe de haber un kilómetro de ciclovía en la ciudad. Al referirse a la infraestructura actual con la que cuentan los ciclistas, Ballesteros mencionó que la red aun es muy corta, por lo que el número de kilómetros habilitados para bicicletas debe aumentarse.

En el caso de la renovada ciclovía que corre sobre Paseo de la Reforma, la cual se renovó con la entrada en funcionamiento de la línea 7 del Metrobús, Laura Ballesteros opinó que aún falta habilitar el tramo de Lieja a la Fuente de Petróleos.

En el nuevo modelo de movilidad que se implementó en la Ciudad de México, “la bicicleta es pieza clave en la agenda para la transformación de las ciudades, su uso juega un papel fundamental en la transición para avanzar hacia ciudades más eficientes, equitativas y con mejor calidad de vida”.

En el Día Mundial de la Bicicleta, Ballesteros Mancilla recordó que, de acuerdo con los datos arrojados por la Encuesta Origen Destino, en un día entre semana en la Ciudad de México, se registran 240 mil 823 viajes en bici.

En la Zona Metropolitana del Valle de México, conformada por las 16 delegaciones de la Ciudad de México, 59 municipios conurbados del Estado de México y Tizayuca, Hidalgo, los viajes realizados en este modo de transporte, al día son de 720 mil; siendo que la mayor proporción de estos se hacen en los municipios conurbados, con 476 mil 252, por lo que la ampliación de la infraestructura es esencial dijo Ballesteros.

La Ciudad de México y las principales urbes del país, aseguró, estuvieron orientadas al uso del automóvil desde hace cuatro décadas, con la inversión en infraestructura que se destinó para ello, hoy somos víctimas de los colapsos viales con 5 millones de automóviles en circulación.

Es desproporcional contar con un espacio tal grande destinado al tránsito de automóviles, cuando sólo el 20 % de los viajes se hacen en auto, es necesario cambiar ese modelo, ya que está demostrado que cuando hay inversión en infraestructura ciclista se puede reducir el número de viajes en auto e incrementar el número de viajes en este modo de transporte que no contamina, es eficiente y además tiene otros beneficios refirió la ex titular del Nuevo Modelo de Movilidad de la Ciudad de México, Laura Ballesteros.

A nivel global, el uso de la bicicleta se ha convertido en una tendencia para solucionar los problemas de congestionamiento vial, por ejemplo, en ciudades de España, Dinamarca, Polonia, Holanda, Francia y China, la han adoptado como un medio de transporte común.

 

Aunque la cifra puede variar, en la Ciudad de México se cuenta con apenas 151 o 170 kilómetros de ciclovía, cuando la propuesta por parte de asociaciones civiles que impulsan el modelo de movilidad no motorizado, a las autoridades, es la de tener cuando menos 600 kilómetros.

 

Cabe señalar que en algunas partes del mundo el Día Mundial de la Bicicleta se conmemoraba el 19 de abril, sin embargo, a partir de este 2018, la celebración tendrá lugar cada 3 de junio derivado de la declaratoria realizada por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Comentarios

comentarios



[ad_2]

Source link

About Author

Categorías