Mil y un combinaciones de emociones hemos sentido durante las secuelas del temblor ocurrido el 19 de Septiembre del 2017. Millones de mexicanos fueron atrapados durante largas horas por la narrativa de suspenso, mientras (Televisa, Secretaría de Marina y el secretario Aurelio Nuño) nos han informado. El día de ayer resultó insostenible el relato fantasioso de una niña inexistente, a la que se hizo llamar “Frida Sofía”, cuyo imposible rescate con visos de heroicidad quedó finalmente en la nada.
Ciudad de México a 22 de Septiembre del 2017 (redacción).- La conducción del tema estaba a cargo del oficial mayor de la Marina, José Luis Vergara, convertido en fuente directa y encargado de los datos que más tarde difundió Televisa.
Danielle Dithurbide (quien llego a estar 28 hrs seguidas en ese sitio), bajo la conducción en estudios (en diversos momentos y en parejas alternadas) de Denise Maerker, Joaquín López Dóriga y Carlos Loret de Mola nos relataron la historia de una niña a la que se quiso llamar “Frida Sofía” y a quien dijeron se había suministrado oxígeno y agua a través de una sonda. Inclusive se habrían llegado a escuchar sus palabras (se decía cansada y con cinco niños más).
El encargado de desmentir la historia fue Ángel Enrique Sarmiento, subsecretario de Marina, con una frase que confronto a esa secretaría con la gran empresa Televisa: “Quiero puntualizar que de la versión que se sacó con el nombre de una niña, nosotros nunca tuvimos conocimiento de esta versión, nunca tuvimos conocimiento de esta realidad estamos seguros de que no fue una realidad, ya repito, se corroboró con la delegación, con Educación Pública y con la escuela y todos, la totalidad de los niños están identificados. Desgraciadamente algunos fallecieron, otros están en el hospital y otros están sanos y salvos en sus casas.”
Con justa razón, Loret de Mola y Maerker, quienes transmitían en ese momento, puntualizaron que su fuente informativa permanente había sido la propia Secretaría de Marina a la que exigieron que aclarara con objetividad la información declarada. La narrativa de la niña fantasma hizo recordar un episodio con similitudes, sucedido en 1985. Luego de aquel sismo, ya en octubre comenzó a crecer la historia de un niño, Luis Ramón, llamado Monchito, quien habría ido a pasar la noche del 18 de septiembre con su abuelo, a una vecindad del rumbo de la Merced, donde lo habría sorprendido el terrible estremecimiento de la tierra. El caso concentró la atención de medios nacionales e internacionales.
El 11 de octubre se determinó que no había nada. El caso Monchito, dicen que sirvió al omiso Miguel de la Madrid para aparentar cierto carácter ejecutivo después de que la sociedad civil se había echado a cuesta la respuesta inmediata ante la tragedia.
Lo que no podemos dejar de mencionar es que Danielle Dithurbide solo hizo su trabajo, legalmente y humanamente posible. Pues bien, aunque Frida Sofía nunca existió los representantes de los equipos de rescate, de la Marina y hasta de la SEP le mintieron a Danielle y al resto de los periodistas que buscaban la noticia. Al final se consideró que lo sucedido era de lamentarse y se inscribía en el contexto de los errores informativos que se producen en momentos críticos.
¿Y ustedes que opinan?
About Author
También te puede interesar
-
Así será el EuroJazz 2024
-
Por si las dudas, ¿el 1 y 2 de noviembre son días de descanso oficial? 💮💮💀
-
¿Cuándo es la Feria del Libro 2024 en el Zócalo de la CDMX? Ya hay fechas y horarios 📖📚👀
-
Bosque de Chapultepec tendrá clases de salsa, rock y Noche de Museos gratis en agosto 🖼🖼
-
¿Qué hacer en la Noche de Museos de julio 2024? Habrá baile, tributo a Juan Gabriel y conciertos