La reactivación económica en la ciudad está en marcha: Sheinbaum

Cuidad de México, Méx., a 29 de septiembre de 2021. (Redacción).- 

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que la reactivación económica en la ciudad está en marcha y para potenciarla se impulsará un programa intensivo de turismo en el último trimestre del año, que contempla la celebración del Día de Muertos y el regreso de la Fórmula 1, entre otras actividades.

Durante la presentación del Plan de Reactivación Económica, afirmó que ésta se pudo lograr gracias a que –a excepción de los horarios en bares nocturnos– se levantaron todas las limitaciones impuestas durante la pandemia y la actividad económica está totalmente abierta.

Sin embargo, añadió, esto no ha sido suficiente, por lo que se mantendrán las mesas de trabajo con los empresarios de los distintos sectores, pues aún hay una disminución en la demanda natural por la crisis económica y la elevación de muchos costos relacionados con materia prima de construcción.

Ante empresarios convocados en el Museo de la Ciudad de México, comentó que se impulsará la campaña La ciudad que lo tiene todo para que el turismo seguro empiece su mayor potencial en el último trimestre del año. “Vienen distintas actividades abiertas, con algunas cuestiones que estamos trabajando con la iniciativa privada, pero Fórmula 1 va a ser en noviembre; el programa de Día de Muertos también va a ser en noviembre, y algunas otras actividades que inician en octubre y hasta diciembre en la ciudad.”, expuso      a su vez, la secretaria de Finanzas, Luz Elena González, señaló que se trabaja para que la ciudad recupere su lugar como destino turístico por excelencia en el país y de toda América Latina. Tres trimestres de alzas consecutivas en la ciudad

Para dar certidumbre a los visitantes, abundó, se cuenta con el distintivo Safe Travels, con lo que durante julio y agosto la capital recibió un millón 750 mil turistas que generaron una derrama económica de 15 mil millones de pesos. “Para el último trimestre del año, la recuperación del turismo y sus actividades conexas tendrá otro repunte importante”, indicó.

La actividad económica en la Ciudad de México acumula tres trimestres con alzas consecutivas, detalló, lo que ha permitido que los ingresos por el comercio al por mayor y menor hayan recuperado los niveles de la prepandemia.

Además, por segunda ocasión en el año, en agosto se convirtió en la entidad que más empleos formales generó en todo el país, con 21 mil 572 plazas, que representan 16.7 por ciento del empleo generado a nivel nacional.

“Hemos arrancado los motores de la economía y es hora de acelerar”, apuntó, al señalar que las condiciones están puestas, pues se cuenta con una ciudad segura, donde se ha alcanzado una alta cobertura en la vacunación y protocolos en todas las actividades económicas para facilitar el regreso a los centros de trabajo.

De manera adicional, señaló que ha habido un buen manejo de las finanzas, al señalar que al cierre de agosto de este año, los ingresos de la ciudad se ubican 7 por ciento arriba de la meta programada y no ha habido necesidad de endeudar a la ciudad, al contrario, pues hubo un desendeudamiento neto de 3.7 por ciento comparado con el cierre del año pasado.

“La ciudad es la entidad más competitiva del país y sigue siendo –por mucho– la primera en atracción de inversión extranjera directa”, concluyó.

Categorías