La niña Elizabeth Jiménez fue trasladada a la CDMX tras ser encontrada en la terminal de autobuses de Pachuca

Cuidad de México | 21 de noviembre de 2022. | Redacción.-

Elizabeth Jiménez, menor de 12 años de edad reportada como desaparecida el pasado 15 de noviembre, ya fue trasladada a la Ciudad de México, luego de ser localizada en una terminal de autobuses de Pachuca, Hidalgo.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México dio a conocer dicha información este 20 de noviembre, un día después de que la niña fuera encontrada por elementos de la PDI.

Cabe recordar que pequeña fue vista por última vez tras salir rumbo a la Escuela Secundaria Número 11, ubicada en la alcaldía Álvaro Obregón. Al momento de su desaparición la menor llevaba puesto el uniforme, conformado por playera blanca, suéter verde y falda gris. También traía puesta una sudadera rosa claro y zapatos negros ortopédicos.

Luego de que Elizabeth no llegará a casa, su familia inició diversas protestas en la ciudad capitalina para exigir su pronta localización pues, según denunciaron, las autoridades no habían actuado con rapidez para dar con su paradero.

“Pedimos hoy la revisión de las cámaras del C5 y la única respuesta es que tengo que hacer 10 horas como el día ayer en irlas a pedir al MP (…) Realmente no nos quieren ayudar”, declaró el padre de Elizabeth a Telediario el pasado 16 de noviembre.

Tres días después la Fiscalía dio a conocer que la menor fue hallada sana y salva a más de 100 kilómetros del último punto en el que fue vistaSegún los detalles proporcionados por las autoridades, esto luego de obtener testimonios, así como diversos análisis de cámaras de videovigilancia.

Elizabeth Jiménez fue captada en video caminando sola  (FGJCDMX)Con su localización se activaron los protocolos de valoración médica, psicología y asistencia social, según lo determinado en el Protocolo con perspectiva de género de Niñas, Niños y Adolescentes.

Bajo este sentido, las autoridades aseguraron que las diligencias que se desarrollaron durante su traslado “buscan proteger los derechos de la adolescente y evitar la revictimización”. A la par, detallaron que de manera inmediata se le informó a su familia y asesores jurídicos sobre el hallazgo.

En tanto, hasta el mediodía de este 20 de noviembre, las autoridades no han detallado si Elizabeth ya se reunió con su familia; sin embargo, de acuerdo con el comunicado se espera que el reencuentro se de a la brevedad posible.

Cabe señalar que, apenas el día de ayer (19 de noviembre), la titular de la Fiscalía capitalina, Ernestina Godoy, emitió una disculpa a los padres de la pequeña, esto luego de que la institución señalara que la desparición de la menor se trataría de una presunta ausencia voluntaria.

En este sentido, la fiscal señaló que lamentó no haber informado previamente a la familia que haría de conocimiento público dicha hipótesis.

“Le pido una disculpa si le parece que fue una afirmación concluyente (…) si se sintieron ustedes agredidos, si se sintieron ustedes abandonados, pero sí quiero decirles no ha parado la búsqueda, el trabajo, ni un solo minuto”, expreso.

Las declaraciones fueron recuperadas por Milenio, en ellas también se escucha a los padres exigir a la fiscal que se retracte de lo declarado, puesto que afectaba el apoyo de la gente.

“Le exigimos señora fiscal que se retratcte de sus dichos de que mi hija se fue casi, casi, por su propia voluntad”, reclamó el padre de la niña días atrás.

Categorías