SIP: La mala relación entre el presidente con los medios de comunicación persiste

Ciudad de México, 23 de octubre de 2020.La mala relación entre los medios de comunicación y el presidente Andrés Manuel López Obrador ha ido en aumento, ya que el titular del Ejecutivo federal estigmatiza cada mañana, en sus conferencia matutinas, a la prensa, periodistas y columnistas críticos a su gestión.

Así lo consideró la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en un reporte sobre la situación de la libertad de expresión en México, el cual presentará este miércoles por la tarde ante su 76ª Asamblea General.

La organización internacional indicó: “En esta etapa persistió y aumentó la mala relación entre el presidente Andrés Manuel López Obrador con los medios de comunicación, sobre todo los impresos. El mandatario mexicano dedica buena parte de sus conferencias de prensa de la mañana a quejarse de la cobertura que dan los periódicos a sus eventos y a las críticas de los columnistas, que, argumenta, son injustamente mayoritarias”.

El presidente de México continúa estigmatizando a los medios, periodistas y columnistas críticos a su gestión. Lo hace prácticamente cada mañana cuando ofrece su conferencia de prensa. Cada vez que aborda el tema de los periodistas remata diciendo que ‘pese a portarse mal’, él no va a censurar a los medios o a influir en sus líneas editoriales”, agregó.

La SIP hizo un recuento de las veces que el mandatario mexicano agredió verbalmente a los medios de comunicación, pero también las ocasiones en que otras instituciones oficiales cometieron actos que agraviaron la libertad de expresión.

Se refirió al caso de la empresa editorial que imprime la revista Nexos, que el pasado 20 de agosto fue inhabilitada por dos años para que no pueda obtener contratos públicos y publicidad oficial, mientras los editores de la publicación mensual indicaron que este acto fue una represalia por su posición editorial.

La Sociedad Interamericana también recordó que el pasado 12 de mayo dos organizaciones publicaron el informe Directiva de Notimex ataca periodistas y organiza campañas de desprestigio en redes sociales, donde acusaron a Sanjuana Martínez de iniciar una campaña de notas negativas contra las periodistas Dolía Estévez, Lydia Cacho, Marcela Turatti, Anabel Hernández, Blanche Petrich y Guadalupe Lizarraga.

De manera más reciente, denunció la SIP, en el Congreso de la Unión los legisladores de Morena impulsaron la desaparición de 109 fideicomisos, incluido el Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Esta situación contrasta con los asesinatos de algunos comunicadores que la SIP puso de ejemplo para mostrar la violencia que enfrentan los periodistas en el país.

Estos asesinatos fueron los de María Elena Ferral, periodista del Diario de Xalapa en Veracruz; Jorge Armenta Ávalos, director del periódico El Tiempo, Medios Obson, en Sonora;  José Castillo Osuna, fundador del portal informativo Prioridad Máxima, en Sonora; Pablo Morrugares, director del portal digital de Noticias PM, en Guerrero, y el periodista Julio Valdivia, que trabajaba para el Diario el Mundo de Córdoba, en Veracruz.

Este reporte es preliminar y será aprobado mañana por la Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa.

La SIP presentará esta tarde su Índice Chapultepec, un estudio sobre el respeto a la libertad de expresión donde México ocupó la posición 11 de 22 países en el Continente Americano.

Categorías