La escena de ‘Amores Perros’ que inspiró un video musical de los Red Hot Chili Peppers

En el 2002, los Red Hot Chili Peppers sorprendieron a la crítica especializada con su octavo disco de estudio, ‘By The Way’, un trabajo musical donde la banda estadounidense –que en ese entonces pasaba por su mejor momento comercial– se aventuró a explorar una nueva profundidad lírica.

Anthony Kiedis y compañía venían con una racha de éxito que les dio el disco Californication (1999), uno que marcó el regreso de John Frusciante a la agrupación. Y fue justamente la presencia del guitarrista la que ayudó a dar forma a ‘By The Way’.

La escena de 'Amores Perros' que inspiró un video musical de los Red Hot Chili Peppers
John Frusciante. Foto: Getty Images

Hace 12 años los Red Hot Chili Peppers lanzaron el disco ‘By The Way’

Frusciante estuvo al cargo de crear las melodías con ayuda de su guitarra y el bajo, para las cuales tomó influencia de sonidos de bandas como los Beach Boys y The Beatles. De acuerdo con el mismo Anthony, John desbordaba confianza al construir junto a él este disco.

Otro de los grandes detalles de este disco fue que estuvo bajo la dirección del gran Rick Rubin, productor con el que ya habían trabajado (en ese entonces) en discos como ‘Blood Sugar Sex Magik’ (1991), ‘One Hot Minute’ (1995) y el mismo ‘Californication’ (1999).

La escena de 'Amores Perros' que inspiró un video musical de los Red Hot Chili Peppers
Anthony Kiedis y John Frusciante fueron los encargados de armar el octavo disco de los Red Hot Chili Peppers. Foto: Getty Images

Uno de los sencillos promocionales del disco fue la canción del mismo nombre

En ese octavo álbum en estudio los fans conocieron canciones como “The Zephyr Song”, “Can’t Stop”, “Dosed” y “Universally Speaking”. Aunque quizá la que los mexicanos recordamos más es la canción que dio nombre al disco: “By The Way”.

La rola que abría el disco de los Red Hot Chili Peppers llamó la atención no sólo por el título, sino también por el videoclip musical para el que la banda tomó de inspiración una de las películas mexicanas más exitosas en los años dos mil: ‘Amores Perros’.

La escena de 'Amores Perros' que inspiró un video musical de los Red Hot Chili Peppers
El video de “By The Way” se inspiró en la película ‘Amores Perros’. Foto: Altavista Films

“By The Way” es una de las canciones más queridas por los fans de los RHCP

Seguramente muchos recuerdan la trama del video que estuvo bajo la dirección de Jonathan Dayton y Valerie Faris: se trataba de un taxista (interpretado por Dave Sheridan) que es mega fan de los Red Hot Chili Peppers y un día decide secuestrar al mismo Anthony Kiedis cuando lo llevaba hacia un concierto.

En el clip vemos cómo el taxista en cuestión maneja a toda velocidad por la ciudad mientras Anthony pide ayuda a Flea y John Frusciante, quienes salen al rescate de su amigo a bordo de un Ford Bronco naranja y nos regalan unas escenas llenas de bastante acción.

Escena del video “By The Way” de los RHCP. Foto: Youtube.

Y una cuyo video musical está inspirada en la película ‘Amores Perros’

El video, como se pueden dar cuenta al final, es una historia que continuó después con el clip de “Universally Speaking” después de que Chad Smith aborda el mismo taxi del que fue rescatado Anthony Kiedis en el video de “By The Way”.

Regresando al tema de la inspiración, la primera película de Alejandro González Iñárritu como director fue todo un boom en los 2000. No sólo en nuestro país, sino también a nivel internacional, pues esta cinta de la llamada ‘Trilogía de la muerte’ (con 21 gramos y Babel) le dio a México su primera nominación al Óscar a ‘mejor película extranjera’ en 25 años.

La escena de 'Amores Perros' que inspiró un video musical de los Red Hot Chili Peppers
Cast de ‘Amores Perros’ durante la premiere. Foto: Getty Images

A la banda le encantó una escena de la película dirigida por Alejandro González Iñárritu

En ‘Amores Perros’, la historia comienza con una persecución por las calles de la colonia Condesa, en la Ciudad de México, que protagoniza el personaje de Octavio (Gael García Bernal), quien huye a toda velocidad de otro hombre después de que una pelea de perros saliera mal y el Coffee, un rottweiler, resultara herido.

Fue justamente esa escena la que llevó a los Red Hot Chilli Peppers a plantear la trama para el video de “By The Way”, algo que contó el mismo Flea en un video donde dio más detalles sobre cómo la sugerencia la dio Jonathan Dayton y Valerie Faris

Gael García Bernal. Foto: Altavista Films.

Por lo que decidieron usarla para su video musical

“Hace aproximadamente un año todos vimos esta película llamada ‘Amores Perros’ y en esa película hay una persecución de autos y un accidente automovilístico y está filmada con un estilo muy emocionante”, dijo el conocido bajista de la banda.

“Jonathan y Valerie tuvieron la idea de que sería bueno para un video de rock porque sería muy emocionante”, mencionó el músico estadounidense en ese video donde comparaban las escenas de ‘Amores Perros’ con las de “By The Way”.

‘Amores Perros’ es considerada como una película de culto por el propio Anthony Kiedis

Cabe mencionar que en una entrevista que Anthony Kiedis dio el año pasado al sitio especializado Le Blog de Lebeau, el líder de los Red Hot Chili Peppers confirmó que la película de Alejandro González Iñárritu realmente logró atraparlo. Tanto que la considera como una película de culto.

Amores Perros, de la Ciudad de México, sacudió totalmente mi mundo. Esa fue mi película favorita del año”, dijo Kiedis. “Me entusiasma que México esté empezando a producir películas porque el mundo puede utilizar un nuevo epicentro de nuevas ideas en la realización cinematográfica”, afirmó el músico en dicha charla.

Anthony Kiedis considera a ‘Amores Perros’ como una película de culto. Foto: Getty Images

La cinta de Iñárritu llegó hace 24 años para cambiarlo todo

‘Amores Perros’ se estrenó hace 24 años y que se estrenó logró tener un gran impacto en la sociedad mexicana, pues nos dejaba ver una de las muchas crudas realidades a las que se enfrenta día a día la población que intenta sobrevivir (y lo hace de diferente manera) entre la desigualdad social, económica y hasta moral.

La cinta de Iñárritu llegó para cambiar la historia del cine mexicano, pues dio tramas humanas y reales a la audiencia internacional que se maravilló de películas de este tipo. Tanto que incluso bandas como los Red Hot Chili Peppers no evitaron tomar inspiración de ella.

About Author

Categorías