“La camarista” representará a México en los Oscar y los Goya

Ciudad de México, 8 de octubre de 2019. La camarista ópera prima de la directora Lila Avilés es la película que representará a México en los próximos premios Oscar de Hollywood 2020 y Goya de España; seleccionada por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC)

El filme competirá en las categorías Mejor Película Extranjera y Mejor Película Iberoamericana, respectivamente.

La decisión fue tomada por los 450 miembros de la AMACC; dejando atrás nueve películas; entre ellas a Chicuarotes de Gael García Bernal; Las niñas bien de Alejandra Márquez Abella, Belzebuth de Emilio Portes; El Complot Mongol de Sebastián del Amo, ¿Conoces a Tomás? de Mara Torres; entre otras.

La Camarista expone la vida solitaria de una empleada llamada Eve; que quiere hacer algo más con su vida; y lo descubre a través de las pertenencias de los huéspedes del hotel de cinco estrellas donde trabaja, así su soledad se transforma en compañía.

De acuerdo a reseñas periodísticas, “la expresión melancólica del personaje principal es reflejada por la calidad cinematográfica de la película sobre una mujer con un trabajo que no es valorado, así como las diferencias que existen entre la clase trabajadora y la sociedad acaudalada”.

Con La camarista, Avilés ha participado en 60 festivales internacionales.

Protagonizada por Gabriela Cartol y Teresita Sánchez, recibió el Coral Especial del Jurado en el Festival de Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana 2018, y en 2019 los premios a la Mejor Película en el Festival de Cine de Morelia, y Mejor Ópera Prima en los Ariel.

También obtuvo preseas el European Vision Awards Ventana Sur Film Festival 2017, y otros en 2018 como Nueva Orquídea por Mejor Dirección Iberoamericana en Ópera Prima en el Film Festival Cuenca Ecuador, el The Minsk FIPRESCI en el Minsk International Film Festival, el del Jurado en el Marrakech International Film Festival.

Avilés estudió la carrera de artes escénicas y dirección de escena; comenzó como actriz y directora de teatro para después incursionar en el cine. Antes de La camarista realizó el documental La fertilidad de la Tierra, que ganó el primer lugar en el ECOFILM FEST 2016, y el cortometraje Reconstrucción, ganador del premio Talento Emergente en el MXFF 2016.

En teatro dirigió Gardenia Club, así como Microdermobrasión, con el cual obtuvo el Premio Nacional de Dramaturgia XXX; Antígona y La camarera, la cual le dio la inspiración para su película.

También dirigió las óperas Alcina de Händel y Cossi Fan Tutte de Mozart. Produjo y actuó Nada y Todo, escrito por la famosa novelista Janne Teller, entre otras obras.

 

Con información de Proceso.

The post “La camarista” representará a México en los Oscar y los Goya appeared first on Corte Informativo.

Categorías