Italia, España y Francia en riesgo por COVID-19

Ciudad de México, 18 de diciembre de 2002. Mientras la Unión Europea (UE) adelantó para el próximo lunes la reunión clave de la Agencia del Medicamento (EMA) en la que analizará si da luz verde definitiva a la vacuna de Pfizer/BioNTech, países del continente registran un número creciente de contagios y fallecimientos por el coronavirus.

La situación en Italia empeoró, tras registrar 846 muertos por el Covid-19 en el último día, uno de los peores datos de la pandemia y casi el doble que el día anterior, y confirmó casi 14 mil nuevas infecciones.

El dato de fallecimientos, muy superior a los 491 notificados el lunes y especialmente importante en el Véneto, con 165 desde ese día, aumenta el balance a las 65 mil 857 víctimas mortales en todo el país desde que se desatara la crisis, a mediados de febrero.

El gobierno italiano estudia ya medidas más restrictivas para las fechas más importantes de la Navidad, aunque el primer ministro, Giuseppe Conte, ha descartado un confinamiento total como el alemán.

Los datos empeoran también en España. La incidencia del coronavirus en el país, una de las más bajas de Europa en los últimos días, creció cinco puntos en las últimas 24 horas hasta los 198.77 casos por cada 100 mil habitantes en 14 días, según el Ministerio español de Sanidad, que notificó este martes 10 mil 328 nuevos contagios y 388 muertos. Ayer el gobierno español informó de que casi un 10% de los españoles (9.9%), 4.7 millones de personas, se han contagiado de covid desde el inicio de la pandemia, una cifra el doble que en la primera ola, cuando resultó infectada un 5.2% de la población, según el estudio oficial de seroprevalencia Enecovid.

En Francia se reportaron 11 mil 532 nuevos contagios en las últimas 24 horas, que elevan a 2.39 millones el número de casos. La cifra contrasta con los 3 mil 63 positivos anotados el lunes.

Mientras, se informó que la EMA celebrará el lunes 21 de diciembre una reunión extraordinaria para decidir sobre la vacuna de Pfizer/BioNTech, después de recibir el lunes los datos adicionales que había solicitado a las farmacéuticas. Si la información que tiene ahora sobre “la calidad, seguridad y eficacia es lo suficientemente sólida y completa para determinar si los beneficios de la vacuna superan sus riesgos”, emitirá la próxima semana su recomendación a la Comisión Europea, que tiene la última palabra para dar la autorización condicional a Pfizer para usar su vacuna en los países europeos, en igualdad de condiciones.

En EU, la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) dijo que la vacuna de Moderna contra el Covid-19 es segura y eficaz, mientras el país registró 2 mil 706 muertes más que el lunes y 248 mil 770 contagios.

La sustancia no presenta “problemas de seguridad específicos” que “impidan la emisión” de una autorización de uso de emergencia, según la FDA, cuyo comité de expertos se reúne mañana. La FDA, además, autorizó la primera prueba de Covid-19 para hacerse en casa, que se puede comprar sin receta y da el resultado en unos 20 minutos.

En Panamá, las autoridades aprobaron el uso de la vacuna de Pfizer y el gobierno aunció una cuarentena total en Navidad y Año Nuevo para frenar la escalada de contagios.

Categorías