¿Irás al Corona? Habrá rutas especiales para volver a casa

Cuidad de México | 16 de noviembre de 2022.|  Redacción.-

La Ciudad de México tiene una alta prevalencia de diabetes, de ahí que el Programa Salud en Tu Vida, Salud para el Bienestar buscan acercar a la población el diagnóstico temprano, acciones de prevención y, sobre todo, promoción de actividad física y orientación nutricional, declaró la doctora Oliva López Arellano, Secretaria de Salud del gobierno de la Ciudad de México.

Se trata de una estrategia integral que incluye, desde la parte preventiva y de promoción de la salud, hasta la detección temprana y el tratamiento oportuno, destacó la funcionaria en entrevista para LA PRENSA, durante el encendido de la iluminación azul de monumentos emblemáticos de la Ciudad de México durante el mes de noviembre, con motivo del Día Mundial de Lucha contra la Diabetes, evento en el que estuvo acompañada por el embajador de Dinamarca en México, Exmo Kim Hejlund.

Enfermedades de riesgo

La titular de la Sedesa explicó que la capital del país también registra altas prevalencias de factores de riesgo para la diabetes, como es el caso del sobrepeso y la obesidad, hipertensión, diabetes y enfermedades cardiometabólicas.

Al recordar que la prevalencia de sobrepeso y obesidad en la CDMX está por arriba del 75% de la población de 20 años y más, la doctora Oliva López indicó que esto es muy alto, porque significa que siete de cada diez personas de más de 20 años, tienen sobrepeso u obesidad.

Informó que en el caso de diabetes, a través del Programa Salud en Tu Vida, Salud para el Bienestar se ha identificado una prevalencia de 13% de la población mayor de 20 años.

La titular de la Sedesa señaló que en sobrepeso y obesidad infantil también la Ciudad tiene un porcentaje alto, por lo que destacó la importancia de las actividades deportivas que promociona la Secretaría de Salud y otras dependencias del gobierno capitalino, con una visión de política integral.

Entornos saludables

De lo que se trata es modificar los entornos, para hacer entornos saludables, a través de políticas como Sembrando Parques, recuperación de espacios públicos, deporte comunitario, activación física, orientación nutricional y capacitación a través de distintas estrategias y promotores de salud en toda la ciudad, con la formación de comisiones de salud comunitarias, para que la población tenga información, detección temprana, atención médica y pueda tomar la salud en sus manos.

Respecto a la hipertensión, la doctora Oliva López indicó que a través del Programa Salud en Tu Vida se ha detectado una prevalencia de alrededor del 10% en población capitalina mayor de 20 años, pero mencionó que la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición encontró proporciones más altas.

Destacó que en la atención de la diabetes también se debe prevenir la enfermedad cardiometabólica, porque en las personas que viven con diabetes se incrementa mucho el riesgo de sufrir un infarto, una enfermedad cerebrovascular y trastornos de insuficiencia renal, de ahí que la estrategia está orientada a prevenir las enfermedades crónicas no transmisibles.

Respecto a la baja en la detección de casos de diabetes que registra el INEGI, la doctora López Arellano consideró que aquí puede haber una distorsión, debido a que durante el 2020, el temor al contagio o la atención prioritaria a Covid-19, alejó a las personas de los hospitales, de ahí que se tuvo una menor detección.

Estrategias de detención

Por esta razón se lanzó en 2021 un programa para detectar a la población que podría tener diabetes y quedó rezagada en su detección. “Lo que nosotros estamos haciendo es acercar estos servicios de tamizaje y detección temprana a las colonias que tienen mayores índices de marginalidad y bajo índice de desarrollo social, para reducir la brecha de disponibilidad de servicios”, indicó.

Con esta estrategia se espera un aumento de casos, no porque aumente el problema, sino porque se está reforzando la búsqueda activa, para detectar a personas que viven con diabetes pero no lo saben y puedan recibir atención médica y un tratamiento oportuno, señaló.

La Secretaria de Salud del gobierno capitalino destacó que durante la pandemia se implementó una estrategia de seguimiento telefónico para no perder de todo a los pacientes y entregar los tratamientos para un mes o un mes y medio, a fin de evitar que los pacientes fueran a los hospitales.

“Ahora estamos en un periodo de recuperación y creemos que podemos incrementar los porcentajes de adherencia a los tratamientos”, indicó la doctora Oliva López al hacer un llamado a la población a acercarse a los centros de salud o a las ferias de salud, para realizarse pruebas diagnósticas y recibir la atención médica de forma oportuna.

Durante la ceremonia conmemorativa del Día Mundial de la Diabetes, Valney Suzuki, director general de Novo Nordisk México destacó la importancia de crear conciencia sobre el gran reto de salud pública que representa la diabetes en México y en todo el mundo, así como generar empatía para quienes viven con la enfermedad.

Categorías