La última jornada de la prueba, el mexicano se fue con todo a la tarima para hacerse del título centroamericano, que lo consiguió en la modalidad de Arranque al alzar 168 kilos con una cerrada pelea ante el venezolano Jhohan Sanguino, quien al final se quedó con la plata con 166 y el cubano Juan Columbié, quien en todo momento lucho por subir a lo más alto del podio.
Sin embargo, los 165 kilos sólo le permitieron llegar a la presea de bronce tras una intensa batalla en la tarima.
Mientras tanto que la presea de plata para el mexicano, cayó en el Envión en donde soñó tocar la cima cuando intentó hacer efectivo los 206 y 207, los cuales no pudo para quedar con 204. El oro fue para el colombiano Óscar Garcés con 207 y el bronce para el cubano Juan Zaldivar con el mismo peso que el mexicano.
De esta manera, el yucateco logró un impresionante resultado y pasar a la historia de la halterofilia del país con dos preseas en una división que ingresó al programa de competencias en la cita salvadoreña.
“Fue una competencia fuerte, estábamos los mejores y salí con mejor decisión para las dos medallas, estábamos entrenando muy duro para esta competencia”, dijo el COM al tiempo que destacó su nivel deportivo para pelear por subir al podio.
En relación a la condición de sus rivales, Medina Andueza sostuvo que si son fuertes en la tarima, “pero yo también tengo para darme el tiro. Siempre hemos estado enfocados, entrenando duro y estar súper concentrados para cada competencia”.
El yucateco fue el primer mexicano en conseguir el título mundial Sub 17 en la justa realizada en Lima, Perú, en 2015 en donde puso a temblar a sus oponentes para ceñirse de oro en Arranque, Envión y Total. Mientras que en Barraquilla 2018 se hizo del bronce en Arranque, pero en la división de 105.
En su última competición, el nacional fue en el Campeonato Panamericano de Halterofilia 2023, realizado en Bariloche, Argentina, en donde se alzó con las medallas de oro arranque con 168 kilos, y dos de plata en envión con 206 y total con 374.
“Este resultado es parte de la concentración que tenemos y la preparación. Mi sueño si es llegar a Juegos Olímpicos, es un sueño que también se puede hacer realidad. Me gusta estar en este deporte porque es desafiante, se siente mucha adrenalina”, concluyó.