¡Héroes con lomos peludos!

 

El sismo que nos sacudió el 19 de septiembre 2017 no solo ha traído consigo tragedias, también nos ha permitido reconocer a heroínas y héroes que se han volcado ayudar en zonas de desastres y que nos han conmovido a todos.

Ciudad de México 21 Septiembre 2017 (redacción).- Estamos hablando de los perros rescatistas, grandes héroes de cuatro patas cuyo valor y aprecio por los humanos los ha impulsado a andar bajo escombros y localizar a personas para dar aviso a sus camaradas humanos.

Los perros son capaces de detectar aromas específicos y sus dimensiones físicas les permiten transitar por espacios reducidos. Su instinto de casa, presa y búsqueda son condiciones que, a través del entrenamiento pueden ser capitalizados por los cuerpos de rescate.  La especia canina muestra empatía y son sensibles ante el sufrimiento de los humanos.

Están entrenados adecuadamente para detectar el olor de un ser humano, especialmente el de las células muertas que caen de la piel humana, así como la de gases respiratorios o los producidos por un cuerpo en descomposición.

Se llama binomio canino, a la relación de confianza y empatía que perro y humano mantienen. Una estrecha relación emocional y simbiótica construida a lo largo de los años que permite que su participación en un evento de rescate sea exitosa.

Por lo regular, la comunicación es en alemán por ser el “idioma universal canino”. Perros de raza o mestizos son capaces de realizar estas tareas, sin embargo, las razas idóneas para estas tareas son pastor alemán, pastor belga, labrador retriever, entre otras, por lo general, de talla grande.

En 1999, la Federación Cinológica Internacional, redacto el primer reglamento Canino para la evaluación de Perros de Salvamento, el cual agrupa los entrenamientos básicos, las pruebas para certificación y las medidas de seguridad para los rescatistas tanto los humanos como los perros.

 

 

About Author

Categorías