Hackeo a SEDENA demuestra la urgencia de una ley federal de ciberseguridad.

Cuidad de México | 30 de septiembre de 2022. | Redacción.-

El ataque cibernético que sufrió la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) es una muestra de la necesidad de que el país cuente, lo más pronto posible, con una Ley Federal de Ciberseguridad, indicó el diputado Javier López Casarín.
Como presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados, López Casarín impulsa la creación de una normatividad en la materia, en un trabajo coordinado con el Senado de la República.
“Desde el Congreso hemos alertado los riesgos a los que nos enfrentamos por carecer de una legislación sólida en ciberseguridad, lo cual impide actuar de forma contundente contra aquellas personas que atentan contra las instituciones del Estado y la infraestructura crítica nacional”, señaló el legislador del Partido Verde.

Luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmara, en su conferencia mañanera, que la Sedena fue objeto de robo de información almacenada en sus servidores, López Casarín aseguró que en octubre se contará con una primera versión de la iniciativa de Ley Federal de Ciberseguridad.

Recordó que actualmente, cuando se denuncia un ciberdelito, éste es considerado del fuero común, por lo que se requiere inscribirlo en los ilícitos del fuero federal para combatirlo de forma efectiva, en el marco de una estrategia de seguridad nacional.

“La ciberseguridad debe ser considerada una prioridad. México ocupa el primer lugar en América Latina en intentos de ciberataques, con 156 mil millones reportados en 2021, es decir, unos 427 millones al día.
“Los ciberdelitos no pueden ser tratados como cualquier otro, hay que tipificarlos como ilícitos del fuero federal, y no del fuero común, como ocurre hasta ahora”, agregó.

Indicó que en el país existen 84 millones de usuarios de internet a quienes se debe proteger. No es casual, aseguró, que vayan en aumento los intentos de fraude, extorsión, robo de identidad y de datos personales a través de plataformas digitales, pues existen vacíos legales que permiten a los delincuentes actuar con impunidad.
Para la elaboración de la iniciativa de Ley Federal de Ciberseguridad, en febrero de este año se instaló una Mesa de Trabajo Permanente a la que se han sumado más de 100 participantes, incluyendo a representantes de la sociedad civil y de la iniciativa privada, cuyos aportes han permitido nutrir la propuesta legislativa.

Asimismo, desde la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación se ha promovido la coordinación interinstitucional con las diferentes áreas de los tres niveles de Gobierno. Una de las tareas radica en establecer las necesidades específicas de cada área en cuanto a la creación o modificación de la legislación.

La entrada Hackeo a SEDENA demuestra la urgencia de una ley federal de ciberseguridad. se publicó primero en La CDMX.

Categorías