La zona central del país se prepara para un ejercicio de prevención sin precedentes. La Jefa de Gobierno, Clara Brugada, anunció que el próximo miércoles 18 de febrero a las 11:00 horas se llevará a cabo el primer Simulacro Metropolitano, un esfuerzo coordinado entre la Ciudad de México y el Estado de México. Esta iniciativa busca unificar los protocolos de reacción ante desastres naturales, reconociendo que los fenómenos sísmicos no respetan fronteras administrativas.
El ejercicio tendrá una hipótesis de sismo magnitud 7.2 con epicentro en Pinotepa Nacional, Oaxaca. Durante el simulacro, la alerta sísmica no solo se escuchará en los casi 14 mil altavoces del C5, sino que también se activará el sistema de notificación directa a teléfonos celulares. Además de medir los tiempos de respuesta de la ciudadanía, el Gobierno pondrá a prueba el despliegue de helicópteros «Cóndores» y escenarios de rescate en Reforma e Hidalgo. Este será el primero de tres ejercicios preventivos programados para 2026, con el fin de fortalecer la cultura de Protección Civil de cara a eventos masivos como el Mundial.

About Author
También te puede interesar
-
¡Tláloc no perdona! Prepara el impermeable para una semana de puras lluvias en CDMX y Edomex
-
Gabinete presidencial se reconfigura: Ingrid Gómez entregará la Secretaría de las Mujeres a Laura Itzel Castillo
-
Alcaldía Tláhuac anuncia el Festival de la Garnacha y el Pulque: Fechas, sede y horarios oficiales
-
Ni Messi ni Cristiano: Merlín, el pato que vende aguas, se roba los reflectores del Mundial 2026
-
Respaldo masivo: 90% de los padres en Reino Unido apoyan prohibir las redes sociales a menores de 16 años