Gestión cultura en tiempos de COVID

La semana pasada, el artista, gestor y curador Juan José Díaz Infante comenzó una serie de transmisiones por Internet de tiempos de guerra bajo el grito, “A los buzos de altas profundidades, a la superficie, el submarino se hunde.” una cita directa a Marshall McLuhan.

Esta conferencia establece que la realidad es una metáfora y que los artistas están a cargo de volver a construir la realidad a partir de las nuevas metáforas, Díaz Infante maneja el concepto del COVID 19 como una nueva manera de pensar, una manera de observar, científica, pero de igual manera ante la ausencia de pensamiento científico, la compasión. Establece cómo hay que reaccionar como un equipo, como humanidad, como un sólo mundo. La distancia social como una circunstancia que tendrá un momento de dos años mínimo o que puede extenderse ante nuevas pandemias. La solución al problema del COVID 19 y del futuro es una solución cultural, no es una solución solamente científica, ni solamente política, ni económica. De igual manera es una solución de colectivo, global. Internet y los medios se vuelven extensiones de los sentidos, regresando a McLuhan, pero ahora de una manera más aguda. La educación será a distancia, las fiestas y las relaciones serán nuevas maneras de interactuar en público y en provado. Estamos en una nave espacial que ha sido contaminada. La metáfora de estar en ambientes a salvo se ha reducido a pequeños tubos criogénicos.
Sin embargo, la sociedad, el gran grueso acostumbrado a la costumbre, estamos tan acostumbrados a proteger la metáfora, que no sabemos qué hacer sin ella.

Las sesiones han incluido una conferencia el 5 de mayo por Youtube live del CCE y un programa especial de una hora a manera una entrevista de radio que se transmitio por Radio UAM por ArteMx, el 7 de mayo y el10 de mayo. El tema, el COVID19 y la Gestión Cultural. Están en proceso una transmisión de un poema/ballet destruido en guerra en colaboración con Venus Rey Jr y Yazmín Barragán y próximamente otro programa de radio de 30 minutos, este proyecto tiende a ser una serie de de eventos que permitan la discusión del tema. Otra manera de ver los fake news, los medios, el arte, el plano social. Quedó grabado en Youtube la conferencia del pasado 5 de mayo, como parte de las actividades del Seminario permanente de Gestión Cultural del Centro de Cultura España. Puede ser consultada en

Categorías