Gasolina no bajará de precio en México, aunque se abarate a nivel global: Jonathan Heath

Ciudad de México | 01 de septiembre de 2022. | Redacción.-

Septiembre llegó y con él resurge el miedo de que se registre algún movimiento telúrico, derivado de los antecedentes de sismos que han ‘golpeado’ a la CDMX durante el mes patrio; los más severos ocurridos el 19 de septiembre de 1985 y el del 2017, en el mismo día que el anterior.

El año pasado, en este mismo mes, un sismo de magnitud 7.1 grados con epicentro cerca de Acapulco ‘sacudió’ a los capitalinos en punto de las 20:47 horas. Autoridades reportaron saldo blanco, pero a los ciudadanos quedó el antecedente de otro fenómeno más registrado en septiembre.

Por el histórico de estos movimientos telúricos, las personas suelen relacionar a este mes con un mayor pico de sismicidad; sin embargo, ante los rumores, especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han aclarado dudas al respecto.

‘No hay más sismos en septiembre’

Raúl Valenzuela, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM, aseveró -en entrevista con Publimetro- que es un mito que tiemble más en septiembre. Explicó que, si bien han ocurrido eventos de este tipo durante el mes patrio, hay otros que se han suscitado en diversas épocas del año.

Recordó el conocido como ‘sismo del Ángel’, que ocurrió la madrugada del 28 de julio de 1957, cuya magnitud fue de 7.8 grados y el cual causó cuantiosos daños en la Ciudad de México. La afectación más icónica fue la caída del Ángel de la Independencia, por tal razón se le conoce con ese nombre.

De acuerdo con diversas fuentes, 39 decesos se reportaron en la ciudad y alrededor de mil edificios reportaron algún tipo de daño, caída de bardas, grietas en estructuras y acabados.

En tanto, el especialista rememoró el ‘sismo de la Ibero’, un movimiento telúrico de 7.6 grados registrado en marzo de 1979 con epicentro en Petatlán, Guerrero. El temblor devastó las instalaciones de la Universidad Iberoamericana en la Campestre Churubusco, en Coyoacán.

Pese a que ningún integrante de la comunidad universitaria de la Ibero resultó herido, a nivel nacional se reportó el fallecimiento de cuatro personas, 500 lesionados y más de 70 edificaciones dañadas.

Categorías