Gaslighting es la palabra del año (y otras más buscadas en 2022

Cuidad de México | 28 de noviembre de 2022.|  Redacción.-

¿Te lo han aplicado? Es común que nos topemos con esta palabra en conversaciones sobre la manipulación en relaciones gachas, donde una persona manipula a otra, haciéndola dudar de la percepción de la realidad para sacar provecho. Sin embargo, el gaslighting también ha cobrado significado en los medios y el manejo de la información, a tal grado que ha sido considerada como la palabra del año 2022.

Sí, de acuerdo con la editorial estadunidense Merriam Webster, gaslighting (‘hacer luz de gas’, según la Fundeu) ha sido la palabra más buscada del 2022 junto con otras 7 —entre ellas están Ómicron, el acrónimo LGBTQIA y hasta reina consorte. ¿Las revisamos?

Gaslighting-Merriam-Webster

Gaslighting es la palabra del año 2022

Antes de hablar de los datos de Merriam Webster, echémosle un ojo al significado de gaslighting.

Lo más común es que utilicemos esta palabra para referirnos al engaño y la manipulación que hace una persona sobre otra cuando hablamos de una relación sentimental —aunque puede ser de cualquier otro tipo.

Se trata de una manipulación psicológica —hecha por un largo tiempo— que busca desacreditar las ideas o la percepción de la otra persona, haciendo que cuestione qué onda con sus mismos pensamientos y provocando confusión, falta de confianza, incertidumbre, inestabilidad mental y emocional, falta de autoestima y el aumento de la dependencia hacia la persona manipuladora.

Está fuerte, ¿no? El término gaslighting salió de una obra de teatro de 1938 y de una película que retomó el argumento. La peli en cuestión es de George Cukor y precisamente se llama ‘Gaslight’ (1944).

Gaslighting-gaslight-2022

Sin embargo, en estos tiempos posmodernos también entendemos el gaslighting como la manipulación orquestada desde los medios, las redes sociales y hasta los gobiernos.

gaslighting-fake-news

Y justo en este contexto, en medio de las noticias falsas (las fake news), la posverdad, la desinformación y el aumento de discursos políticos extremos, el gaslighting fue la palabra más buscada, con un aumento del 1740 % en las búsquedas.

Ómicron o reina consorte

Checar qué palabras fueron las más buscadas durante un año nos ayuda también a saber cómo estuvieron esos dos semestres y darle su peso a las cosas que sucedieron —entender el cómo y por qué.

En el caso de las búsquedas en Merriam Webster palabras Ómicron fue la segunda más buscada. Algo un poco obvio por la preocupación que causó esta variante de COVID.

Detectan la variante "Deltacron", combinación de Delta y Ómicron, en Chipre

 

En la lista de las más buscadas le siguen codify —código o ley—, cuyas búsquedas aumentaron 193 %, en contexto a la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de anular la Roe vs. Wade, en junio de 2022 y prohibir el aborto.

Le sigue el acrónimo LGBTQIA —en referencia a las comunidades Lésbica, Gay, Bisexual, Trans, Queer, Asexual e Intersexual. Las búsquedas aumentaron durante el mes del Orgullo (en junio) y en este noviembre, tras el atentado en un bar en Colorado Springs.

Aunque en general, el acrónimo LGBTQIA aumentó un 800% con respecto a 2021.

pride-estados-unidos-Merriam-Webster

Sensible, redada, arcilloso y reina consorte completaron la lista de Merriam WebsterACÁ les dejamos el enlace al listado por si quieren checar con más detalle sus contextos.

Categorías