‘Futuro chilango’ puede desbancar a Morena en CDMX… pero no hay candidato

Cuidad de México | 24 de noviembre de 2022. | Redacción.-

La alianza opositora en la Ciudad de México (CDMX) impulsa el movimiento ‘futuro chilango’ con el que pretende demostrar que ‘sí hay de otra’, según declaraciones del alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada; sin embargo, aunque especialistas consideran que la coalición tiene oportunidad para desbancar a Morena de la Jefatura de Gobierno en las próximas elecciones, aún no hay un candidato claro para ocupar el cargo en 2024.

Desde los pasados comicios en la capital del país en donde se eligió a los titulares de las alcaldías, la oposición tomó fuerza y creó la UNACDMX, bloque conformado por quienes actualmente gobiernan Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo y Tlalpan.

En aquella ocasión llamó la atención la separación en la Ciudad de México que incluso algunos señalaron como una especie de nueva frontera interna, aunque el gobierno local se encargó de ‘tirar’ dicha versión al asegurar que no había división en la capital.

Ahora, son esos mismos alcaldes del bloque opositor quienes ahora serán parte del ‘futuro chilango’, de acuerdo con lo que Santiago Taboada señaló en su pasado informe.

‘Oportunidades hay, pero candidatos no’

Valeriano Ramírez, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, consideró -en entrevista con Publimetro- que al crear un nuevo bloque se consolida la presencia de la oposición en la capital del país, en busca de otro objetivo: la Jefatura de Gobierno.

Opinó que la alianza PAN-PRI-PRD ‘chilanga’ tiene todo para hacerle frente a Morena en 2024, por lo que se observó en las pasadas elecciones, sin embargo, el reto será encontrar un candidato con un perfil ‘que llene el ojo’ de los ciudadanos, pues hasta ahora no hay claridad de quién podría impulsarse como jefe o jefa de gobierno.

“No se ve ahorita algún nombre que esté en los reflectores, todo mundo se apunta, pero, ¿quién tiene las credenciales para llegar ahí? Está complicado. Morena tiene un poco más claro a sus candidatos, aunque al partido de la 4T le falta identidad y fortalecerse”

—  – refirió.

En opinión del especialista, Morena ha perdido fuerza en la ciudad con el discurso de austeridad que viene marcado desde Palacio Nacional, que dejaría sin recursos para ganar los canales adecuados para su impulso, pues está bajo ‘lupa’ de la oposición la administración del presupuesto.

Además, señaló que las campañas anticipadas hacia la Presidencia podrían afectar en esta entidad debido a que hay varios problemas actuales que deben atenderse como la crisis de agua y los retrasos constantes en el Metro.

Sheinbaum se ‘destapa’ en acto público

Este miércoles, posterior a la Mega Brigada de la Red de Mujeres por el Bienestar, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, fue cuestionada por sus aspiraciones para suplir al presidente Andrés Manuel López Obrador en 2024.

“Primero la Jefatura de Gobierno, es la labor que tenemos en este momento. Y en el momento que se presente ahí vamos a estar en la encuesta […] Sí quiero ser presidenta”

—  – dijo.

Alcaldes que integran ‘futuro chilango’

  • Lía Limón, de Alvaro Obregón
  • Margarita Saldaña, de Azcapotzalco
  • Santiago Taboada, de Benito Juárez
  • Giovani Gutiérrez Aguilar, de Coyoacán
  • Adrián Rubalcava, de Cuajimalpa
  • Sandra Cuevas, de Cuauhtémoc
  • Luis Gerardo Quijano, de Magdalena Contreras
  • Mauricio Tabe, de Miguel Hidalgo
  • Alfa González, de Tlalpan

La entrada ‘Futuro chilango’ puede desbancar a Morena en CDMX… pero no hay candidato se publicó primero en La CDMX.

Categorías