FALSO que la reforma eléctrica sea un retroceso: Rodrigo Benedith

Cuidad de México, Méx., a 18 de octubre de 2021. (Redacción).- 

Rodrigo Benedith, quien ha sido uno de los más férreos defensores de la reforma eléctrica del Presidente López Obrador, afirmó en diversos espacios de discusión públicos y para medios nacionales, que el verdadero retroceso sería regresar a un modelo en que el sistema eléctrico esté completamente privatizado.

«Los países a los que tanto se quieren parecer los directores y cabilderos privados tienen claro que la electricidad es estratégica para la seguridad nacional», declaró el experto. La iniciativa de reforma eléctrica que el Presidente envió al Congreso hace dos semanas, ha sido el tema más tocado en la discusión pública. Incluso en la conferencia mañanera de este miércoles, se presentaron datos del número de artículos y minutos de aire en radio y televisión nacionales hablando sobre esta reforma.

Y así como Benedith, Luis Linares y Patricia Armendáriz han sido los expertos en energía que defienden la postura oficialista, del otro lado del debate público, colectivos de difusión y estrategia sobre energía y renovables como We Tweet Energy, ven la propuesta del presidente como retrógrada y que busca llevarnos al pasado.

Benedith niega categóricamente que esto sea cierto y puso de ejemplo el modelo de Estados Unidos, país que posee un programa especial para fortalecer la ciberseguridad de redes federales e infraestructura crítica, para sostener que la distribución de electricidad es un asunto que debe llevar el Estado y no los privados. El economista también afirmó que en el caso estadounidense, cuando alguna empresa privada compromete las funciones del sistema eléctrico, el gobierno está más que facultado para tomar las instalaciones de ésta para así evitar cualquier tipo de situación que ponga en peligro el suministro.

Esto a su vez cobra mayor importancia al recordar lo ocurrido en España cuando las empresas amenazaron con cerrar sus plantas generadoras de electricidad cuando el gobierno buscó disminuir las tarifas.

Aún queda camino por recorrer para lograr una aprobación de la reforma eléctrica y en las próximas semanas continuaremos viendo cómo se desarrolla esta discusión a priori de la votación del Congreso para aprobar la misma por mayoría calificada.

Categorías