Exitoso el primer vuelo comercial directo de Emiratos a Israel

Ciudad de México, 27 de noviembre de 2020.  El primer ministro Benjamin Netanyahu lo recibió en el aeropuerto internacional Ben Gurión. “Este es un momento crucial, estamos cambiando la historia”, afirmó

Flydubai, la compañía aérea de bajo costo emiratí, inauguró este jueves los primeros vuelos directos a Tel Aviv, dos meses después de la normalización de las relaciones entre Emiratos Árabes Unidos e Israel con el impulso de Estados Unidos.

El avión despegó por la mañana, confirmó a la AFP un portavoz del aeropuerto internacional de Dubái, uno de los más importantes del mundo. Cuatro horas más tarde, aterrizó en el aeropuerto internacional Ben Gurión.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu estuvo presente para recibir el vuelo. “Este es un momento crucial, porque estamos cambiando la historia. No es que estemos marchando hacia adelante, estamos volando, con una velocidad vertiginosa, hacia una nueva era que está cambiando claramente a Medio Orienteafirmó tras el arribo del avión.

“Para mi, es la concreción de un sueño”, agregó Netanyahu. “Habrá muchos vuelos más, yendo en ambas direcciones. Pero sólo se puede ser el primero una vez”.

Cuando le preguntaron si Arabia Saudita podría sumarse en los próximos meses, el premier israelí se mostró optimista. “Creo que el círculo de la normalización continuará expandiéndose”, dijo. “Digo esto con gran confianza. Nada está 100% garantizado, pero creo que si tuviera que mirar hacia adelante, diría que en los próximos meses veremos más países que se unirán a este círculo, de una forma u otra, en un grado u otro. Ya no se puede detener”.

“El principio de los vuelos regulares contribuirá al desarrollo económico y creará nuevas oportunidades de inversiones” declaró el presidente ejecutivo de Flydubai, Ghaith al-Ghaith, al anunciarse estos vuelos a principios de mes.

Con sus economías fuertemente golpeadas por la crisis sanitaria, Emiratos e Israel esperan que este acuerdo de normalización dé sus frutos rápidamente.

Ya firmaron acuerdos sobre las conexiones aéreas y las exenciones de visados, así como pactos sobre la protección de inversiones y la cooperación en los sectores de la ciencia y la tecnología.

Pero la oficialización de este acercamiento por parte de Emiratos y Baréin rompe un viejo consenso árabe que condicionaba las relaciones con Israel a una solución del conflicto con los palestinos, y a una retirada del Estado hebreo de todos los territorios árabes que ocupa desde 1967.

Arabia Saudita, verdadero peso pesado de los países sunitas de la región, se ha negado hasta ahora normalizar oficialmente sus relaciones con Israel, pero ha dado luz verde a que sobrevuelen su territorio los vuelos comerciales que van o salen de Israel.

Con ello significa implícitamente que no se opone al establecimiento de relaciones entre el Estado hebreo y los países árabes del Golfo.

Categorías