A una semana de que AMLO la regó (y gacho) con su “reporte” del caso Ayotzinapa, sale Claudia Sheinbaum con esto que, si bien no da muchas esperanzas de que lo que sucedió con los 43 normalistas pinta para resolverse en corto durante su sexenio, sí coloca nuevamente el foco de la justicia donde debe estar… porque, ¿qué fue eso de andar insinuando que la víctima del asunto es el pobre Ejército?
“No se nos va a olvidar el caso Ayotzinapa”
“Vamos a seguir trabajando con ellos y vamos a encontrar un método de trabajo que nos permita lo que están pidiendo ellos: verdad, justicia y [saber] dónde están [los normalistas]”, prometió Claudia Sheinbaum. “Evidentemente son víctimas”, agregó, refiriéndose a los padres de los 43 y del dolor que todavía conservan, a casi 10 años de los hechos que llevaron a la desaparición de sus seres queridos.
“Quedamos de seguirnos reuniendo, que no se nos va a olvidar el caso de Ayotzinapa”, comentó la virtual presidenta electa sobre el “acuerdo” al que pudo llegar tras su reunión con los padres de los 43. Y sí, puede sonar a que realmente no sucedió nada en dicha reunión… pero Sheinbaum les aclaró a los padres de los 43 que, por ahora, ella todavía no es la encargada del Ejecutivo…entonces, todavía no puede moverle al caso.
¿Una sutil forma de no meterse en broncas y contradecir a lo dicho por AMLO en su reciente “reporte” sobre el caso Ayotzinapa? Quizás. Recordemos que, en el mentado reporte, AMLO se dedicó a proteger a los miembros del Ejército de las acusaciones que pesan en su contra, por su posible responsabilidad en la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa… acusando a los familiares de los normalistas y medios de ser instrumentos de una campaña para desprestigiar a los pobrecitas de las Fuerzas Armadas.
“El señalamiento al Ejército, sin pruebas, me produce mucha desconfianza y sostengo que podría obedecer a un afán de venganza de personas o instancias del extranjero para debilitar a una institución fundamental del Estado mexicano”, acusó AMLO.
“Nosotros no queremos pelear”: abogado de padres de los 43
Tal acusación tan ma·$%&/na le hizo ganar al presidente López Obrador una respuesta dura y contundente de los padres de los 43. Igual, por carta pública. “Usted Sr Presidente, nos ha mentido, nos ha engañado y traicionado (…) intenta darnos un resumen de especulaciones y conjeturas en justificación de una promesa de campaña que no cumplió al término de su sexenio”.
Pues bien, además de aclarar quiénes son las verdaderas víctimas del caso Ayotzinapa y de prometer que no habrá olvido… pues nada más salió de la reunión de Claudia Sheinbaum y los padres de los 43. La virtual presidenta electa dijo que habrá más reuniones, pero no dijo cuándo. El abogado de los familiares señaló que ésta será cuando la futura encargada del Ejecutivo asuma el cargo.
“No tenemos opciones necesitamos que la nueva presidenta se comprometa con el caso, que haya un diálogo fluido como ya lo acordamos ahorita”, agregó el abogado. “Podemos tener diferencias pero es importante en la mesa poder dirimir esas diferencias y el que el caso camine, nosotros no queremos pelear”.
About Author
También te puede interesar
-
Wade Wilson, la historia del Deadpool de la vida real sentenciado a muerte
-
Mary José Alcalá y el COM están abiertos al diálogo con CONADE
-
Familiares de Juana María Espinoza, fallecida en el desplome del escenario en San Pedro, demandan a Alvarez Maynez por homicidio culposo.
-
Mapa de las ciclovías y biciestacionamientos en CDMX: Acá las rutas
-
Para aguantar el Guadalupe-Reyes: estas son las 6 mejores carreras de diciembre en CDMX