Este es el plan de Japón para liberar el agua tratada de Fukushima al mar

En abril de 2021, el gobierno de Japón anunció que después de posponerlo por mucho tiempo, finalmente comenzaría a liberar el agua tratada que se encuentra almacenada en la central nuclear de Fukushima Daiichi.

A pesar de las críticas de organizaciones ambientalistas y activistas, el operador de la central nuclear Tokyo Electric Power Company Holdings Inc. (Tepco) anunció el plan para bombear el agua hacia el mar a través de un túnel submarino.

fukushima-agua-japon
Foto: Getty Images

En su momento anunciaron que el objetivo era comenzar a soltar el agua en un periodo de dos años, o sea ya. Pero ¿en qué va todo el proceso? Vámonos por partes.

El agua de Fukushima

El 11 de marzo de 2011, en Japón se registró un terremoto magnitud 9 que provocó un tsunami impresionante con olas de más de 10 metros de altura. Poco después del terremoto se produjo un accidente grave (nivel 7) en la central nuclear de Fukushima. 

La pérdida de refrigerante resultó en tres fusiones de núcleo, tres explosiones de hidrógeno y la liberación de contaminación radioactiva de tres unidades entre el 12 y 15 de marzo.

accidente-fukushima-japon
Foto: AraInfo

Resulta que como resultado de este incidente, demasiada agua resultó contaminada. Solo para que nos demos una idea: más de un millón de toneladas con residuos radioactivos.

Y a pesar de que ha sido tratada para evitar que represente un daño al medio ambiente, ha estado almacenada demasiado tiempo, recibiendo tratamiento.

El plan, entonces, es que el agua sea bombeada por una tubería submarina de 2.5 metros de diámetro que ingresará casi 1 kilómetro hacia el océano. Esto evitará que el agua regrese a la costa.

El plan contemplaba la construcción de un túnel que comenzó en el mes de marzo del año pasado, en 2022.

agua-contaminada-fukushima
Foto: Getty Images

La empresa operadora Tepco anunció que están dispuestos a pagar indemnizaciones en caso de que el bombeo de esta agua provoque cierto tipo de efectos secundarios. Además de que están dispuestos a inspecciones del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

En un comunicado, la empresa explicó que esta agua, residuos del accidente del 2011 y acumulados de lluvia, ya ha sido filtrados varias veces para que se libere de las sustancias radioactivas (de la mayoría) con excepción del isótopo de hidrógeno titrio, que actualmente no puede ser eliminado.

El asunto es que a pesar de que Tokyo Electric Power asegura que el agua ya está libre de contaminantes peligrosos, en 2018 tuvo que reconocer que el 70% del agua contaminada todavía tenía elementos radioactivos, incluido el estroncio 90, un elemento que puede causar cáncer.

Y aunque estos elementos radioactivos no estuvieran ya presentes, que el agua tenga tritio y carbono-14, aún es peligroso para los peces y demás ecosistema marino. Es por eso que el sector pesquero se ha opuesto por años a esta liberación de agua: si apenas se van reponiendo de los efectos del accidente de 2011, esto alargaría mucho más el proceso.

Un especialista de Greenpeace East Asia explicó a The Washington Post que le gustaría que esta liberación se retrasara por lo menos hasta 2035 para que el tritio se descompusiera, pero al ritmo que vamos, no sucederá.

About Author

Categorías