Este miércoles 8 de marzo se conmemora el Día internacional de la Mujer y, en todo el territorio nacional, habrá marchas, paro de actividades, movilizaciones y encuentros para hacer visibles los reclamos más urgentes.
De esta manera, el colectivo Ni Una Menos convoca a una marcha hacia el Congreso de la Nación para el 8 de marzo a las 16. La movilización empezará en la Avenida 9 de julio, seguirá por Avenida de Mayo y así llegará hasta el parlamento. Según los mensajes publicados en redes sociales, la consigna es: “Con esta Justicia no hay derechos ni democracia. La deuda es con los trabajadores. Paro feminista 8M 2023″.
Entre las demandas que más resuenan figuran los reclamos por un salario digno, el cese de la violencia contra las mujeres y un cambio cultural vinculado a la tarea de cuidado de los hijos.
“Una vez más reinventamos la huelga feminista para PARAR la explotación de nuestros cuerpos y territorios. ¿Cómo enfrentamos las violencias que se acumulan con la deuda, la precariedad y la falta de salarios dignos? ¿Qué pasa cuando las tareas de cuidado nos impiden trabajar porque no tenemos quien cuide a nuestrxs hijxs?”, señala uno de los mensajes de la convocatoria.
En tanto, en la ciudad de Buenos Aires, las integrantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito invitan a la sociedad a movilizarse por las siguientes razones: el rechazo al ajuste del Gobierno y del FMI; contra la violencia patriarcal; por la correcta implementación de las leyes de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y de la Educación Sexual Integral (ESI); y por la separación entre la Iglesia y el Estado. “¡En las calles nuestros reclamos! ¡Sumate con tu pañuelo!”, refuerzan al llamar a las mujeres a formar parte de la movilización que, a las 16.30, partirá de la Avenida 9 de julio rumbo a Plaza de Mayo.
Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) invita a sumarse a la celebración de ONU Mujeres bajo la consigna: “Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género”. Al respecto, explican que “hoy la persistencia de la brecha de género en el acceso digital impide a las mujeres disfrutar plenamente del potencial de la tecnología. Y la omnipresente amenaza de la violencia de género en línea, combinada con la falta de amparo legal, las obliga demasiado a menudo a abandonar los espacios digitales que ocupan”.